28 de febrero de 2021, 15:21:51
Nacional


Versiones confusas sobre la violenta reyerta de ultras: ¿hubo o no hubo conocimiento de la Policía?

> Un informe policial constata que el Deportivo alertó a las fuerzas de seguridad del viaje de los Riazor Blues a Madrid
> Sin embargo otras fuentes policiales aseguran que nunca se habló de una posible quedada para pelearse

Por Diariocrítico

Tras la tragedia del ultra gallego fallecido el domingo, el estudio de lo que sucedió. Algunos medios especulan sobre este tema. Por ejemplo, el diario 'El País' asegura que un informe policial constata que el Deportivo alertó a las fuerzas de seguridad del viaje de los Riazor Blues a Madrid. Pero eso no fue suficiente para sospechar nada ni activar un dispositivo policial para vigilar a estos ultras calificados de peligrosos para la seguridad. Además, 'Onda Cero' cita a otras fuentes policiales que aseguran que nunca se habló de una posible quedada para pelearse.

- El Consejo Superior de Deportes estudia cerrar incluso campos
- Historial del ultra: malos tratos, robo con violencia...
- El Depor dice que avisó a la Policía del bus de Riazor Blues
- La Federación de Peñas del Depor vendió las entradas


Lo dicho: un informe policial ratifica que el Deportivo de La Coruña comunicó a las fuerzas de seguridad que sus aficionados ultras estaban planeando un viaje al Vicente Calderón y también su costumbre de intentar contratar autobuses fuera de la provincia para no levantar sospechas sobre sus intenciones, según informa EL PAÍS. Pero nadie hizo nada.

Por su parte, el diario EL MUNDO apunta que el pasado miércoles, 4 días antes del partido, un miembro de seguridad del Deportivo advirtió a la Policía de que al menos un autobús de los Riazor Blues viajaría a Madrid en la madrugada del sábado al domingo, extremo que al día siguiente la Policía coruñesa hizo llegar a la Comisión Antiviolencia, según un comunicado del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Los diarios también reflejan que los ultras del Depor habrían conseguido las localidades para el encuentro de manos de la Federación de Peñas. La mayoría de los 21 detenidos cuenta con antecedentes policiales, según confirmó Cosidó. Doce pertenecen a los Riazor Blues, seis al Frente Atlético, dos a los Bukaneros, ultras del Rayo Vallecano, y uno de los radicales del Alcorcón. Por otro lado, Francisco Javier Romero Taboada murió como consecuencia de los golpes provocados posiblemente por una barra de hierro, según ha determinado la autopsia.

Mientras, LA RAZÓN advierte de posibles represalias y titula: "Y ahora, 'de cacería', contra el Frente Atlético". Según este diario, grupos de extrema izquierda preparan ya la venganza por la muerte de Jimmy.

En otra línea, la emisora 'Onda Cero' citó ayer a fuentes de la Policía, que aseguraron que el Frente Atlético y Riazor Blues "no quedaron para pelearse previamente vía Whatsapp". Y añade: "La Policía sí confirma que existía una quedada de los ultras rojiblancos por la mañana en previsión a que los ultras gallegos pudieran llegar. Hay conocimiento de un mensaje que el Frente Atlético distribuyó entre sus miembros que rezaba "...hemos quedado a las 7 en el lugar habitual. Sed puntuales. Prietas las filas. Atleti o muerte". La pregunta es... si había conocimiento de que los ultras atléticos iban a esperar desafiantes a los gallegos, ¿por qué no se activó un dispositivo? ¿De quién es responsabilidad?


Lea también:
- El Consejo Superior de Deportes estudia cerrar incluso campos
- Historial del ultra: malos tratos, robo con violencia...
- El Depor dice que avisó a la Policía del bus de Riazor Blues
- La Federación de Peñas del Depor vendió las entradas
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com