21 de enero de 2021, 19:58:49
Economía Castilla-La Mancha


Los productores de herbáceos de Castilla-La Mancha piden que no se les excluya de las ayudas

Por Diariocrítico/EP

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, COAG, ASAJA, UPA, Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (Afoex) y la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) han pedido este martes a la Junta y a la Unión Europea (UE) que no excluyan de las ayudas agroambientales a cultivos herbáceos las zonas tradicionalmente productoras: Cuenca, Guadalajara, centro y Manchuela de Albacete.


Así lo ha indicado en declaraciones a los medios Vicente Caballero de UPA, quien ha ejercicio de portavoz del resto de organizaciones agrarias, y ha señalado que se ha establecido que estas ayudas se destinen a aquellas explotaciones con menos de 2.000 kilos de producción, que "no son las tradicionalmente productoras" de cultivos herbáceos en Castilla-La Mancha.

"No conocemos las razones técnicas por las cuales se ha hecho la delimitación de que por debajo del rendimiento de 2.000 kilos se va a tener acceso a esa ayuda y por encima no. Lo que pretendemos es que alguien nos explique por qué se ha dado esta directriz y está así presentado en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la UE", ha argumentado.

Pérdidas de 25 millones de euros

En este sentido, ha apuntado que estas organizaciones estiman que quedarían fuera de estas ayudas en torno a 180.000 hectáreas de girasol en la región, a las que habría que unir el resto de los cultivos herbáceos y las leguminosas que también tendrían acceso. Así, ha indicado que la disminución de ingresos podría rondar los 25 millones de euros.

Además de las pérdidas económicas, estas organizaciones agrarias indican que dejar de perder estas ayudas serían perjudicial para el medio ambiente, puesto que, por ejemplo, el cultivo de girasol se lleva a cabo durante el verano, "lo cual constituye un paraguas de protección para la avifauna de la región", añaden.

A ello han unido el "peligro de erosión de los terrenos" si durante el verano no se lleva acabo esa cubierta vegetal que supone el girasol. "En verano lo que hace es de cortafuegos natural y en muchas zonas de nuestra comarca tenemos peligro de incendios", agregan.

También tienen en cuenta estas organizaciones que con la disminución de la superficie de cultivo y la menor venta de semillas se verían afectadas las empresas extractoras de aceite de girasol. "Aunque el primero que lo sufre es el agricultor, al final toda la cadena económica va a tener dificultades", ha manifestado.

Se dirigirán a la Consejería de Agricultura

Es por ello por lo que estas organizaciones agrarias han firmado este mismo martes un documento que harán llegar a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha con el fin de que tengan en cuenta sus inquietudes y solicitar que se vaya a "un punto de encuentro" con el fin de solucionar este problema.

"Es un argumento suficiente para reivindicar de cara a la Consejería que la ayuda agroambiental tiene que ir a toda la región, sin excepción de límite de producción, y se tiene que abrir la ventana para entrar a pedir al ayuda en el 2015 y el 2016", han manifestado.

Finalmente, a preguntas de los medios, han explicado que la PDR ya fue presentada y que ahora se está rescribiendo con algunas peticiones que la UE le está pidiendo a la Consejería que aclare. "Es el momento oportuno para poder corregir ese error ya que anteriormente la Consejería no nos ha dado oportunidad de trasladarle nuestras inquietudes", ha concluido.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com