22 de octubre de 2020, 8:38:19
Nacional


Un grupo de activistas interrumpe el debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana entonando 'La canción del pueblo'

> Tras expulsar a los activistas, la votación se ha desarrollado de forma favorable gracias a la mayoría absoluta del PP

Por Diariocrítico/EP

Este jueves durante el debate sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el Congreso se ha llenado por un momento de música. Miembros del coro del 15M, conocido como 'La Solfónica', han interrumpido al miembro del PP que estaba en la tribuna para entonar 'La canción del pueblo', del musical 'Los Miserables'. 


Miembros del coro del 15M -'La Solfónica'- han sido desalojados este jueves de la tribuna de invitados del Congreso por haber protestado contra la Ley de Seguridad Ciudadana al compás de 'La canción del pueblo' de 'Los Miserables'.

Tras las intervenciones de todos los portavoces de la oposición y justo en el momento en que subía a la tribuna de oradores el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar,  media docena de personas han empezado a corear en la tribuna de invitados el citado himno del musical inspirado en la obra de Víctor Hugo.

"Cuando el pueblo alza su voz, nadie lo puede detener", comenzaron a cantar, con su particular versión de 'la canción del pueblo que no se deja someter'.Enseguida, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido que desalojaran las tribunas, a lo que los coristas del 15M han accedido sin oponer ninguna resistencia, pero sin dejar de cantar el himno.

Tras abandonar el hemiciclo, han sido obligados a abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras recoger el DNI en el control policial. A su salida, han vuelto a cantar el himno en protesta por la aprobación de la llamada 'ley mordaza' y después se han ido sin precisar qué grupo parlamentario les había invitado al debate.    



El PP aprueba la ley en solitario 

Al finalizar el debate, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta para sacar adelante la votación de la ley, que ahora seguirá su tramitación en el Senado.

Los 'populares', con el único apoyo de sus socios electorales de UPN y Partido Aragonés, consiguen así avanzar en la aprobación de la norma pese a las críticas generalizadas de la oposición que en el debate previo a la votación en la Cámara Baja han escenificado su rechazo frontal al texto. Tanto el PSOE como la Izquierda Plural y otras minorías se han comprometido a derogarla en la próxima legislatura.

Desde la presentación de su primer borrador hace ahora algo más de un año, la Ley de Seguridad Ciudadana ha estado envuelta en polémica por las quejas suscitadas entre partidos políticos y colectivos sociales, que la bautizaron como 'Ley Mordaza'. Entre los planes iniciales del Ministerio del Interior se incluía sancionar con hasta 600.000 euros --la multa más alta-- a quienes participasen en protestas ante el Congreso de los Diputados sin la autorización de la Delegación del Gobierno.

No obstante, esta medida fue posteriormente matizada en el articulado, que ha experimentado numerosos cambios, incluso antes de ser presentada como anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros. Los órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo Fiscal también manifestaron sus reticencias a algunas de las cuestiones que contemplaba la Ley.

Fue remitida al Congreso de los Diputados el pasado julio y en una tramitación parlamentaria que la oposición denunció por acelerada se presentaron hasta nueve enmiendas a la totalidad --que fueron rechazadas por el PP -y 250 enmiendas parciales, de las cuales los 'populares' dicen haber asumido 80.

Por su parte, entre las enmiendas introducidas a esta Ley el PP aprovechó para introducir una disposición transitoria que modificaba la ley de Extranjería con el fin de legalizar la figura del 'rechazo en frontera' de inmigrantes de Ceuta y Melilla. Al optar por este camino, se ahorró los informes de los órganos consultivos que habrían sido imprescindibles en el caso de que la modificación hubiera estado en la redacción del proyecto de ley. 

Un total de 33 infracciones

Finalmente un total de 33 infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana han sido modificadas (14) o directamente eliminadas (19) desde que el Gobierno presentase el anteproyecto del texto en el Consejo de Ministros.

Teniendo en cuenta que el primer anteproyecto contenía un total de 58 infracciones entre leves, graves y muy graves, los retoques y eliminaciones afectan a casi un 57 por ciento, más de la mitad. Además se han introducido seis nuevas faltas por lo que finalmente la Ley tendrá 45 infracciones, según el último borrador del articulado con el que han trabajado los grupos parlamentarios.

 

Lea también:

El Gobierno sacará adelante hoy la polémica Ley de seguridad ciudadana sin un solo apoyo en la oposición
Varias plataformas protestan ante el Congreso contra la ley de seguridad ciudadana rebautizada como 'ley mordaza'
 
 
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com