17 de abril de 2021, 1:19:10
Nacional


Expectación ante el primer discurso del Rey Felipe VI en la Pascua Militar

> ¿Se referirá a la cuestión territorial del Estado o abordará alguno de los vacíos que se echaron en falta en Nochebuena?

Por Diariocrítico/EFE

El acto recuperará el formato que se había ido reduciendo en los últimos años por los problemas de movilidad del Rey Juan Carlos, de manera que en esta ocasión sí habrá revista a la tropa por parte del jefe del Estado en la Plaza de la Armería, así como un saludo de los Reyes a los dos centenares de invitados al Palacio de Oriente.


- El Rey definirá de manera precisa sus funciones en los próximos meses


Estarán presentes el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, representantes institucionales, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García-Sánchez, y mandos militares y de la Guardia Civil.

       La ceremonia se celebrará en el Salón del Trono, donde el Rey impondrá primeramente 19 condecoraciones militares a civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de las distinciones durante el año 2014.

       Después se dirigirá a los presentes el ministro de Defensa y finalmente lo hará el jefe del Estado en su estreno en esta tradicional conmemoración, con la que se considera que comienza el año militar y que está muy arraigada en los Ejércitos.

       La ceremonia castrense sirve para hacer balance del año que termina y también para marcar las principales líneas de actuación para el que acaba de comenzar.

       Esta celebración arranca en el siglo XVIII, después de que el 6 de enero de 1782 Carlos III felicitara a las tropas españolas que recuperaron Mahón, en poder de los ingleses.

       Como prueba de su aprecio a sus Ejércitos, el Rey ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía felicitasen en su nombre a las guarniciones, una costumbre que don Felipe mantendrá mañana, en compañía de doña Letizia.

       Al término del acto, ambos podrán conversar con los invitados, mayoritariamente militares, en un cóctel que se servirá en los salones del Palacio Real.


Lea también:

- Felipe VI 'gana' a su padre: su discurso navideño tuvo 1,6 millones más de espectadores que el último de Don Juan Carlos

- Reacciones al discurso del Rey de Nochebuena: claro, sencillo, cercano,... pero con una gran ausencia
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com