6 de diciembre de 2019, 19:28:34
Economía


Fainé: "Yo no noto nada"

Por Fernando Jáuregui

"Yo no noto nada". Esta fue la respuesta del presidente de Caixabank, Isidro Fainé, a la pregunta que le hice acerca de si en la cuenta de resultados se aprecian algunas diferencias entre la clientela de Cataluña y la del resto de España. Fainé, tradicionalmente reacio a hablar de política, y más aún acerca del proceso secesionista puesto en marcha por el presidente de la Generalitat, aseguró también que no existe, en el proyecto estratégico 2015-18, un 'plan B' que contemple una hipotética independencia del territorio catalán a raíz de las elecciones plebiscitarias de septiembre.

- CaixaBank dijo adiós a la crisis ganando 620 millones de euros en 2014, un 23% más
- 'El hombre más influyente de España', por Fernando Jáuregui


Simplemente, en la Caixa, donde este viernes se celebró una multitudinaria rueda de prensa para presentar los (buenos) resultados del pasado año, no se quieren contemplar eventuales tensiones de carácter político, por mucho que afecten a la marcha de las cosas económicas: hay que confiar en que los políticos trabajan por el bien de las personas y en que "lo razonable siempre se acaba imponiendo". Es la 'doctrina Fainé', es decir, la que propone e impone el hombre más influyente de Cataluña y, desde luego, uno de los más influyentes de España.

De hecho, hay que reconocer que los empresarios que se pronuncian -todos lo hacen en privado-en público contra el proceso abierto por Artur Mas acaban pagándolo: es el caso del presidente de Freixenet, José Luis Bonet, también presidente de la Cámara Oficial de Comercio, que reconoce que las ventas han disminuido por factores 'políticos' tanto en Cataluña como en el resto de España. O el del presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara, que ya tiene la mayor parte de su negocio, aunque no su sede central, fuera del ámbito catalán. De hecho, otros responsables de grandes empresas catalanas mantienen una prudencia ante los micrófonos muy similar a la mostrada por Fainé, y se niegan a confirmar (más bien desmienten) rumores como el que asegura que en Banco de Sabadell se estudia una hipotética mudanza hacia Londres en el caso de que Cataluña se declarase oficialmente independiente.
 
Por otro lado, Fainé se mostró orgulloso de los resultados cosechados por la Caixa a lo largo de 2014, y renunció a concretar sus planes para su relevo en la presidencia: "es el Consejo el que tiene que decidir estas cosas", se zafó.


Lea también:
- CaixaBank dijo adiós a la crisis ganando 620 millones de euros en 2014, un 23% más
- 'El hombre más influyente de España', por Fernando Jáuregui
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com