26 de febrero de 2021, 20:34:14
Nacional


¿Podemos quiere dar la sorpresa? Da una estimación a la Delegación del Gobierno de sólo 100.000 asistentes a su 'macro-cita' de Sol

Por Diariocrítico/Agencias

Podemos comunicó a la Delegación del Gobierno en Madrid que preveía una asistencia de alrededor de 100.000 personas a la denominada 'Marcha del Cambio'. Así lo han afirmado fuentes del departamento de Cristina Cifuentes. El partido de Pablo Iglesias no ha adelantado públicamente sus previsiones, pero sí han dicho que viajarán a Madrid 260 autobuses con alrededor de 12.500 personas. La movilización de este sábado será una demostración de fuerza que culminará en un lugar tan simbólico como la Puerta de Sol. 


Según han informado a 'Europa Press' fuentes del departamento dirigido por Cristina Cifuentes, Podemos señaló en el informe que entregó a la Delegación para comunicar la movilización que la asistencia estimada era de unas 100.000 personas.

Desde la formación han evitado concretar una cifra siempre que han sido preguntados al respecto, aunque el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer que estaban convencidos de que la Puerta del Sol, donde culminará la marcha, se les iba a quedar "pequeña".

Podemos y la Delegación del Gobierno han mantenido varias reuniones desde la comunicación de la marcha para abordar aspectos relacionados con la seguridad, el recorrido y la organización de la movilización, como es habitual en este tipo de convocatorias.

Por ejemplo, la Policía ha habilitado cuatro zonas para los más de 260 autobuses que llegarán el sábado a Madrid, según el recuento que lleva Podemos. Además, en torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional conformarán el despliegue con motivo de la manifestación, según han informado a 'Europa Press' fuentes conocedoras del dispositivo.

Por otra parte, Podemos ha difundido en un comunicado que cerca de 100 particulares han ofrecido su coche para compartir desplazamiento, de forma que se han ofertado 224 plazas adicionales. El partido también ha animado a los simpatizantes que vivan en la capital a acoger a las personas de fuera, a lo que han respondido unas 500 personas.  

Puerta del Sol

La denominada 'Marcha del Cambio' se iniciará en Cibeles y llegará hasta la Puerta del Sol. El recorrido no es casual ya que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha puesto el foco en un lugar tan "histórico" como Sol. 

Las referencias sobre el 15M son inevitables, ante lo que los dirigentes del partido han explicado que aunque el movimiento de los indignados y Podemos sean diferentes, no se podría entender el segundo sin el primero. 

"Hemos ido a Sol muchas veces, la historia del país ha pasado por allí y este año queremos que el cambio comience en Sol", explicó la secretaria de análisis político y social de Podemos, Carolina Bescansa.

No obstante, los dirigentes de Podemos han dejado claro que el objetivo de la marcha no es protestar, ni pedir nada al Gobierno, sino simbolizar el "cambio" hacia un "gobierno de la gente". 

Una marcha de 28.000 euros

Como suele ser habitual para los grandes actos del partido, Podemos ha impulsado un crowdfunding propio para financiar la manifestación del sábado. En total, piden 28.435 euros, contando con el pago los impuestos. El coste principal se lo lleva la cartelería y los "envíos" que suponen 11.000 euros.

También habrá un escenario en Sol, que costará 9.000 euros, contando con los gastos de sonido, cableado y el propio montaje de la plataforma. El resto del dinero se destinará a "lonas y pancartas" (1.000 euros), "presupuesto a lo largo del recorrido" (2.500 euros) e impuestos.

Concursos para el "cambio"

Aparte de animar a que los participantes compartieran casa y coche, Podemos también ha lanzado varias iniciativas para promover la marcha del 31E. Así, han creado un concurso para "compartir las originales formas" para apoyar y difundir la marcha, con la que se pedían vídeos, fotografías, carteles o pegatinas. Por otra parte, se ha animado a los simpatizantes a escribir "cartas por el cambio" que serán pegadas este sábado en la estación de metro de Sol.

La promoción de la manifestación también ha contado con la organización de tres grandes mítines: en Barcelona, Sevilla y Valencia. Los actos estuvieron protagonizados por el propio Pablo Iglesias, quien animó en las tres ciudades a participar en la marcha. Además, la importancia de esta movilización también se ha trasladado al Consejo de Coordinación del partido, puesto que las últimas reuniones han tenido esta cita como tema muy destacado.    


Lea también:
Ciclo de chats con Podemos: envíe sus preguntas>>
- Opinión: "Por qué yo no voy a la manifestación", por Fernando Jáuregui
- Opinión: "La manifa de Podemos: estos son mis poderes", por Andrés Aberasturi
La confluencia de Podemos, Ganemos e IU en Madrid tendrá forma de un partido nuevo
Monedero defiende en Twitter su currículum y Podemos achaca las informaciones a una "campaña de desprestigio"
Primarias "de urgencia" en Podemos Andalucía: se encargará de regularlas un comité provisional, donde estará la propia Teresa Rodríguez 
Archivada la denuncia contra Pablo Iglesias por supuesto blanqueo de capitales en la recepción de fondos de Venezuela 
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com