24 de mayo de 2019, 9:23:19
Economía Castilla-La Mancha


ATA lamenta que enero haya cerrado con 585 autónomos menos en Castilla-La Mancha

Por Diariocrítico Castilla-La Mancha


La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, ha lamentado que, siguiendo la tónica nacional, el descenso registrado en el primer mes del año ha sido de 585 autónomos, "ligeramente superior" al registrado en enero de 2014, mes en el que el número de trabajadores por cuenta propia en la región se redujo en 459 personas.

ATA ha explicado que las cinco provincias castellano-manchegas registraron descensos de autónomos en el primer mes del año, siendo Cuenca la que mayor descenso registró, al perder el 0,6% de sus autónomos, concretamente 108 trabajadores por cuenta propia menos.

En el otro extremo se situó la provincia de Guadalajara, con un descenso del -0,2% de sus trabajadores por cuenta propia, lo que en términos absolutos se tradujo 23 autónomos menos.

Desde ATA, han querido destacar que de los 585 autónomos que ha perdido Castilla-La Mancha en enero, 479, el 81,9% fueron varones frente a únicamente 106 mujeres.

Por sectores, construcción (-275 autónomos), hostelería (-113 autónomos) y comercio (-103 autónomos) concentraron el 84% de las bajas de autónomos en la región en el mes de enero.

Por su parte, actividades financieras y de seguros, junto con actividades sanitarias fueron los únicos sectores que lograron cerrar el mes en positivo, concretamente con 24 nuevos emprendedores en las actividades y financieras y 17 en actividades relacionadas con la sanidad.

"A pesar de ser unos datos malos, con aumento del desempleo y con menos autónomos y afiliados a la Seguridad Social, en los próximos meses volveremos a los registros positivos cerrando 2015 con más de 3.000 nuevos emprendedores cotizando a la Seguridad Social en el conjunto de Castilla-La Mancha", ha terminado aventurando Moreno-Opo.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com