3 de marzo de 2021, 3:24:32
Nacional


El barómetro del CIS deja a Podemos como segunda fuerza política y el PP aguanta el acoso de Pablo Iglesias

> La víctima es un PSOE que se queda tercero en el 'ranking' de grandes partidos con Pedro Sánchez renqueante

Por Diariocrítico/EFE

La encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la primera con intención de voto en un año en que se prevén elecciones autonómicas, municipales y generales, ha sido más que significativo puesto que, por primera vez desde que el PSOE ganara en las elecciones de 1982, los dos principales partidos del país no ocupan las dos primeras plazas en los sondeos oficiales. Y es que aunque el PP aguanta el tirón y resiste como primer partido con una estimación de voto del 27,3%, Podemos ya está en segundo lugar y unas expectativas del 23,9%. El PSOE se contenta con una tercera plaza y un 22,2% de votos.


Si se celebraran hoy elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 por ciento, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3 por ciento, según la encuesta de enero del CIS.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 por ciento de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 al 27,3 en esta última encuesta.

No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado por un 19,3 por ciento, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4, que pierde 1,9 puntos. En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.

Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero. Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez.

Movimientos en la parte baja

Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.

Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS.

Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.

En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento.

Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2 por ciento, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).

Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

 

  - Consulte al completo el barómetro del CIS (pdf)>>

 

 

Lea también:
- Pedro Sánchez, sobre los datos del CIS: "A trabajar"
- Especial: 'España, un país en elecciones'


Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com