24 de enero de 2021, 17:12:32
Nacional


Pedro Sánchez se viste de Tsipras para atacar a Podemos

Por Vicente Mateu/Agencias

Pedro Sánchez parecía un clon de Tsipras junto a Pedro Piqueras. Suele ser habitual ver sin corbata al secretario general del PSOE, pero con la chaqueta negra ha dado la impresión de querer emular la imagen del presidente heleno pese a las presuntas distancias ideológicas. El líder socialista, tenso y con evidentes rasgos de preocupación, ha cargado en Tele 5 contra Podemos con el caso de Juan Carlos Monedero, cuya actuación ha calificado de "inmoral" además de poner en duda que el dinero de su famosa empresa proceda de la consultoría internacional. "Nadie paga esas cantidades", aseguró desde su experiencia en trabajos similares.


El líder de los socialistas ha apuntado que se están "viendo dudas de la financiación irregular" de Podemos que sus dirigentes "tienen que aclarar" y ha asegurado que si él tuviera a alguien en su Ejecutiva que hace lo que ha hecho Monedero "para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar", al día siguiente de saberlo "estaría fuera" de su dirección.


Entre alguna que otra promesa electoral, como los 5.000 nuevos inspectores para la Agencia Tributaria, Pedro Sánchez ha puesto su objetivo en el partido de Pablo Iglesias. "A los desencantados del PSOE que miran con cariño a Podemos les decimos que el partido ha cambiado, se ha renovado y ha entendido el mensaje".


Quien no parece haberlo entendido, según él, es Podemos: "Su  problema es que ha renunciado a reconocer que las soluciones no pasan por un frente popular sino por una izquierda moderna".


"Voy a hacer esos cambios, orgánicos e ideológicos, en el partido socialista, pero los cambios nunca son fáciles".


"Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles y a mí me gustaría también que en este caso el secretario general de Podemos, es decir, Pablo Iglesias, hiciese lo propio, porque me parece que es inmoral tener a un 'número tres' de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le correspondería", ha insistido.


Sánchez ha subrayado que su partido sí está "comprometido con la ejemplaridad" y ha defendido la necesidad de "elevar y rearmar políticamente y moralmente el sistema democrático". "No quepa duda, me dejaré la piel para luchar contra lo que más me repugna, y es la corrupción", ha afirmado.


Responsabilidad

Mientras tanto, ha criticado, hay responsables políticos que, en asuntos de corrupción, "parece que pasaban por allí". Así, ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no supiera que "había una caja B" en su partido, o que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no conociera "el gran fraude fiscal" cometido por la familia Pujol.


El secretario general del PSOE ha recalcado que "ya va siendo hora" de que los dirigentes políticos "asuman su responsabilidad y digan la verdad" y ha citado en concreto al jefe del Ejecutivo, que,  "asediado por un caso de corrupción" como la Gürtel, "debería asumir alguna responsabilidad".


En este sentido, ha recordado las palabras de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que este domingo dijo en una entrevista que "no pondría la mano en el fuego por Rajoy". "Razones tiene", ha señalado. "También decía que estaba convencida de que Rajoy no iba a poner la mano en el fuego por ella, también creo que el señor Rajoy tiene bastantes razones para no poner la mano en el fuego", ha remachado.


El máximo dirigente del PSOE ha apuntado que la corrupción es "inherente al sistema político" y -recordando el caso Bárcenas, el de ahora en Podemos y el de Filesa hace 25 años en el PSOE-- ha señalado que no hay "ningún partido libre" de ella.


Pero, dicho esto, ha garantizado que a él no le va a "temblar el pulso" para "echar a ningún corrupto", porque "por encima de las personas, están las ideas y la historia de un partido que ha servido" a España, y ha recalcado que ya ha actuado "con contundencia" en los casos que ha sufrido.


Transparencia

Además, ha recordado algunas de las medidas impulsadas por la nueva dirección, tales como publicar las declaraciones de bienes y actividades de los miembros de la Ejecutiva, y firmar un acuerdo con Transparencia Internacional, que le convierte "si no en el primero, en el segundo partido más transparente de España".


Asimismo, ha explicado que los socialistas han puesto "una línea roja para la asunción de responsabilidades" en el momento de la apertura de juicio oral, si bien ha apuntado que se valorará tomar medidas ante una imputación en función de la "gravedad" de los hechos.


"No podré garantizar que no habrá corrupción en nuestra democracia si el PSOE gobierna, pero lo que puedo asegurar es que haré lo indecible para que los corruptos estén en la cárcel y devuelvan el dinero que ha robado", ha remachado.


Así, preguntado por el caso de los ERES y la situación a la que se enfrentarían Manuel Chaves y José Antonio Griñán si son imputados, Sánchez ha asegurado que en este caso tiene la "misma posición" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dijo que deberían dejar sus actas de parlamentarios si son imputados.


El PSOE, ha recalcado, va a estar siempre "del lado de la justicia y de la buena gestión de los recursos públicos", convencido además de que la política "tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad".



Lea también:
> El PSOE se compromete a hacer públicos los bienes de sus candidatos electorales
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com