21 de enero de 2022, 16:36:50
Fútbol

Mediapro aifirma que es perjudicial para la LFP y las cadenas


Golazo televisivo de la 'Premier League' a todas las Ligas europeas: vende sus derechos por 7.000 millones

Por Emilio Martínez Espada

Golazo de la Premier League a la Liga de Fútbol Profesional. Otro golazo, porque en el cada vez más decisivo asunto de los derechos de televisión y las retransmisiones ha vuelto a adelantarse y ha firmado un contrato con Sky Sports, para las próximas tres temporadas, por 7.000 millones. Algo que, como explica el dueño de Mediapro, Jaime Roures, va a perjudicar mucho a la patronal española. Además, el reparto de este dinero es mucho más equitativo en el Reino Unido, que en nuestro país. Golazo de la Premier. Otro más.


El fundador de Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado que, al haberse "adelantado un año" la Premier League en la venta de sus derechos, "las televisiones grandes que compren" los partidos de la liga inglesa "ya no van a comprar" los de la española, y ha deseado que "no haya huelga" por el tema de los derechos televisivos como anunció el presidente del Espanyol, Joan Collet.

La SkySports, que tiene como asesores y cabezas visibles a tres grandes exjugadores como con Neville, Henry y Carragher, retransmitirá e126 partidos en estas tres temporadas citadas, mientas que la segunda cadena que ha pagado por los derechos, BT Sports, emitirá 42 encuentros. Todo ello por estos 7.000 millones, que es un récord a nivel europeo.

Además, los ingresos de difusión en la Premier League tienen un reparto más justo y equitativo, al ofrecer el 50% del total dividido en partes iguales entre todos los clubes que la componen, luego el 25% se adjudica según los méritos deportivos y el otro 25% se dedica en instalaciones para mejorar los recintos deportivos y las academias de las jóvenes promesas.

Muchas diferencias con nuestro país, como establece Roures: "En España no llegamos a los 3 millones de abonados, y en Inglaterra hay 15. Allí no hay piratería ni partido en abierto, los clubes están más comprometidos, los campos están verdes y en el derbi ni se veía el césped. Campos vacíos o semivacíos sólo están el del Getafe y el Espanyol", defendió Roures en una entrevista concedida a 'El Partido de las 12' de la Cadena Cope.

Pago también por los resúmenes de las televisiones

 Además, añadió que a esas diferencias se suma que la Premier "ya se ha adelantado un año" con la venta de sus derechos de televisión, algo que influye directamente debido a que "las televisiones grandes (extranjeras) que compren la Premier ya no van a comprar La Liga", y que en España no exista un Decreto Ley que permita un mejor reparto.

"La BBC paga 300 millones por los resúmenes, y en España hay un Decreto que lo impide. Nadie entiende por qué no se ha aprobado el Decreto Ley que defina los porcentajes del reparto de los derechos televisivos", insistió Roures acerca de dicho asunto. Del mismo modo, explicó que Real Madrid y Barcelona, los dos equipos que más dinero perciben del reparto televisivo, "no ingresan lo que se dice", del mismo modo que "tampoco los pequeños ingresan solamente 15 millones", subrayando que "los derechos no cambian la estructura del fútbol".

 "A los grandes, si les quitas la mitad de lo que cobran, seguirán teniendo presupuestos muy grandes, y al final no será cuestión de la televisión. Hay algunos equipos españoles que tienen patrocinadores asiáticos, y algo tendrán que ver el Real Madrid o el FC Barcelona. El conjunto de la Liga se ha beneficiado", afirmó Roures.

 Sobre la amenaza de huelga en el fútbol si el Gobierno no emite el Decreto Ley pactado para la centralización de los derechos, el empresario fue claro. "Espero que no haya huelga", afirmó, eludiendo hacer comentarios de las palabras del presidente del RCD Espanyol, Joan Collet, al respecto. "Collet no escucha nunca", zanjó.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com