31 de octubre de 2020, 12:22:57
Nacional


Una manifestación "desobediente" clama en Valencia contra la Ley de Seguridad Ciudadana

> Era una movilización no comunicada y se han vivido algunos momentos de tensión

Por Diariocrítico/EP

Una manifestación calificada como "desobediente" por sus organizadores, la campaña 'Juntes Sense Por' que aglutina a una treintena de colectivos sociales, ha clamado este jueves en Valencia contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', así como contra "el capitalismo, el patriarcado y la represión".


La marcha, no comunicada a la Delegación del Gobierno, ha partido a las 19.30 horas desde la Plaza San Agustín y ha concluido en torno a dos horas después en el Instituto Luis Vives, con motivo del tercer aniversario de las protestas estudiantiles conocidas como la 'Primavera Valenciana' que tuvieron lugar en febrero de 2012.

En ese punto han leído un manifiesto contra esa norma y la "represión" y en reivindicación de "solidaridad y amnistía". Para el colectivo, la 'ley mordaza' prevé "sanciones desorbitadas" para acciones que antes eran consideradas faltas, como concentraciones no comunicadas, acciones en el parlamento o en el congreso o hacer deporte en un espacio público no autorizado.

Desde la campaña unitaria 'Juntes Sense Por', mantienen que "con esta ley se criminaliza el uso colectivo y popular de los espacios y es un paso más en la integración de el espacio urbano y público en la lógica y aprovechamiento del capitalismo y el control social para garantizar los intereses de las élites y el mercado". "Es evidente que el objetivo que persigue esta nueva legislación represiva es extender el miedo por controlar esta sociedad y que nadie luche para que cambie", aseguran.

A lo largo del recorrido, un grupo de personas ha realizado pintadas en sucursales financieras y establecimientos comerciales y se han vivido momentos de tensión, especialmente cuando dos jóvenes han golpeado con martillos los escaparates de una gran superficie ubicada en la calle Colón y un viandante, a la vista de esos hechos, ha apartado a uno de los jóvenes. Esto ha provocado empujones entre ambos y por parte de otros participantes, que han salido corriendo ante la aproximación de los efectivos policiales que seguían la manifestación.

Durante toda la marcha, los participantes han coreado consignas como 'ley mordaza es parte de la estafa', 'anticapitalismo', 'la represión no nos parará', 'la lucha es el único camino' o 'desobedecemos vuestras leyes', entre otros lemas.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com