23 de enero de 2022, 11:17:46
Sociedad Castilla-La Mancha


La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha volverá a pedir a la Junta que la retire

Por Diariocrítico/EP

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprovechará la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente del próximo 5 de marzo para volver a pedir a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que retire la ley. Asimismo, tiene previsto llevar a cabo otras acciones, que no ha querido desvelar, para conseguir que se eche para atrás esta norma.


Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Hernández, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Javier Mateo, de IU; Sofía Rodríguez, de Podemos; y Luis Suárez, de WWF.

Hernández ha insistido en que esta ley debe retirarse y que "el Gobierno tiene en su mano hacerlo". "Vamos a agotar, hasta el día que se apruebe, todas nuestras opciones" para conseguir que el Gobierno dé marcha atrás a su intención de aprobar esta norma.

Asimismo, ha negado que la Plataforma se mueva "por motivaciones políticas o electoralistas" y ha defendido que los colectivos que la integran están haciendo "juego limpio", aportando argumentos. "Nos sentimos muy contentos de cómo se está desarrollando la campaña y la acogida que está teniendo en todos los sectores", ha indicado.

También ha negado que ésta sea una ley social y ha recordado que ni la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ni la consejera de Agricultura se han reunido con la Plataforma, aunque sí ha admitido que han tenido un encuentro breve con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares.

También ha rechazado que esta ley suponga "un impulso a la protección ambiental", tal y como dijo la consejera. "No cabe mayor despropósito que esa afirmación, cómo puede decir eso la consejera, cuando no hay ni un solo artículo que mejore en nada la protección medioambiental", ha afirmado.

IU derogará la ley

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo, ha sentenciado que esta ley afecta "total, directa y frontalmente a una parte del patrimonio público de los ciudadanos" y ha insistido en que esta norma, "aunque muchos se empeñen en decir que no", sí contempla matar perros y gatos, la muerte de animales lanceados, el cierre de caminos públicos o multar a ciclistas o recogedores de setas.

Es por ello que ha afirmado que IU, si gana las próximas elecciones en Castilla-La Mancha, derogará esta ley de forma inmediata y pondrá en marcha una reforma de la actual legislación sobre caza en la que se contará con los empresarios cinegéticos, los cazadores y con los colectivos ecologistas, animalistas, de senderimo o deporte de la naturaleza.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com