22 de noviembre de 2019, 14:22:31
Opinión Castilla-La Mancha


¿Prioridades y despilfarro?



Durante este fin de semana se está celebrando en la Ciudad de Albacete el denominado "I Congreso Internacional de Tauromaquia", organizado por los gobiernos de Cospedal y Rajoy y el Ayuntamiento de Albacete.

Vaya por delante que no soy antitaurino, y que incluso, de vez en cuando, acudo a la plaza de toros a ver alguna corrida. No me situaré, por tanto, frente al hecho mismo de los toros, ni ante quienes gustan y disfrutan con la fiesta, pero sinceramente no creo que sea el momento de realizar y organizar este tipo de eventos, sobre todo por el inmenso gasto que tal evento acarrea.

Quienes lo organizan son los mismos que durante los últimos años, con la manida justificación de la crisis económica y la herencia recibida, nos vienen imponiendo sin cortarse un pelo, un conjunto de recortes sobre aspectos esenciales del Estado del Bienestar y que todos estamos sufriendo.

Así, vemos cómo el Ayuntamiento de la ciudad de Albacete, ha reducido las guarderías públicas, las becas de comedor, los recursos para la ayuda a domicilio, las políticas de empleo, las ayudas a la cooperación, que ha cerrado servicios públicos muy demandados por los ciudadanos, que no ha afrontando proyecto alguno de desarrollo de la ciudad, y un largo etcétera. Sin embargo para este evento sí que hay medios y recursos. Por cierto que, como ayer denunció IU, el tema no se ha llevado ni tan siquiera a debate o información a reunión municipal alguna.

Y qué decir del Gobierno de Cospedal, que a golpe de recorte, de eliminación de servicios e instituciones, nos está dejando prácticamente sin resuello. Si en estos cuatro años el gobierno de Cospedal se ha distinguido en algo, ha sido en desmontar los servicios sociales, la sanidad, la educación, despidiendo a miles de empleados públicos, necesarios para el buen funcionamiento de éstos, rebajándoles sus retribuciones, negando planes de empleo para los 130.000 parados con cargas familiares y que no cobran nada. Si como ha venido afirmando ella misma, para justificar esas injustas medidas, no hay recursos, debiera parecernos a todos, empezando por ella misma, un auténtico despilfarro el destinar lo que no se tiene a este tipo de eventos.

Y del Gobierno de la nación, y especialmente del Ministerio del Sr. Wert, qué decir. Aparte de poner a rezar a nuestros hijos en los colegios para satisfacción de la Iglesia Católica, de desmontar la escuela pública para entregarla a negocios privados, o de sus políticas de recortes en la educación a las que solo pueden ser calificadas de terroríficas. Quien tiene a toda la cultura del país en pie de guerra contra el incremento del IVA cultural, que ha reducido las becas, elevado las tasas universitarias, y quiere obligar a los estudiantes a realizar dos años de masters inasumibles económicamente para muchas familias, se permite el lujo de destinar una cantidad ingente de recursos económicos de todos a este encuentro. (Por cierto, esperemos que haga públicas las cuentas).

Por tanto, me parece un despropósito, una vergüenza, un atropello, un descaro injustificable el que, por parte de los mismos que nos imponen recorte tras recorte, se organicen actos como los que comento, para satisfacción y gloria de ellos mismos.

Estoy convencido que este Congreso, que según todas las informaciones, está teniendo mucho menos éxito del que se había previsto y anunciado -aunque si un gran despliegue policial-, no va a llevar más aficionados a las plazas, ni va a crear nuevas ganaderías, ni va a incrementar la afición a los toros, ni en definitiva, va a ayudar a la Fiesta.

En definitiva, es un capricho de la Sra. Cospedal, del Sr. Wert, del Sr. Tirado, o del consejero Marín, que pagamos todos con nuestros recursos y que mejor hubiera sido que se destinaran a planes de empleo, a la Ley de Dependencia, o a becas para comedores escolares, o a reducir el IVA cultura, o a políticas de investigación.

¡Albacete necesita muchas cosas, pero probablemente, esta es una de las que menos!

Juan Antonio Mata

Expresidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com