20 de febrero de 2020, 5:52:44
Fútbol

El rival llega con los mismos puntos que España


Ganar o ganar: la Roja juega ante la rocosa Ucrania sin margen de error en su grupo de clasificación de la Eurocopa

Por Emilio Martínez

Un campeón tocado y en horas bajas. Y, lo que es peor, sin margen de error para tropezar de nuevo como en la derrota ante Eslovaquia, el líder del grupo clasificatorio para la Eurocopa 2016. Tal es la situación de la otrora rimbombante e ilusionante Roja futbolera, que este viernes, en Sevilla y con no demasiada expectación, sólo tiene la opción de la victoria ante Ucrania, empatada a puntos con España en el segundo puesto. Máxime cuando los eslovacos lo tienen muy fácil en esta jornada al enfrentarse al débil Luxemburgo.


De modo que ganar o ganar para la Roja, que lleva 29 partidos oficiales invictos en suelo nacional desde que Grecia ganase en La Romareda en junio de 2003, aunque en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, se dejó dos empates, en el Vicente Calderón ante Francia (1-1) y el sorprendente en El Molinón ante Finlandia (1-1). Además, estas positivas cifras como local se agrandan si el estadio que acogerá a los españoles es el Sánchez Pizjuán, un campo donde la selección nunca ha perdido y en una ciudad donde sólo acumula tres derrotas (Argentina, Francia y Holanda).

En cualquier caso, el choque ante Ucrania, un rival incómodo y con el que España está empatada a nueve puntos y con una derrota también ante Eslovaquia, aunque en su caso fue en su estadio, se presenta como un nuevo examen para ver la rehabilitación que está llevando a cabo la 'Roja' en sus filas y en su juego desde el Mundial de Brasil. Del Bosque tiene prácticamente a todas sus piezas disponibles para este partido, con la única baja una vez más del hispano-brasileño Diego Costa, que parece 'gafado', y del que estaba siendo su sustituto, el valencianista Alcácer, que no está a tope tras superar una lesión.

Todo indica, pues, que dará la oportunidad a uno de los delanteros más entonados del momento, Álvaro Morata, que se ha convertido en indiscutible en la Juventus y que ha pasado de tener que marcharse del Real Madrid a ganarse un sitio en la selección. El madrileño se perfila como la mejor opción para liderar el ataque de un equipo por encima de la opción de un falso '9'. También hay alguna duda en el centro del campo donde Busquets, pese a haber superado hace poco una lesión y jugar unos minutos en el 'clásico', podrá ser de la partida. 

Junto a él Koke, Isco e Iniesta se perfilan como sus acompañantes con el atractivo de poder ver juntos al manchego y al malagueño. Silva, Cesc o Pedro, hombre de confianza del seleccionador, pueden ser el que complete el medio. Atrás no hay dudas, con Iker Casillas ejerciendo de capitán pese a las últimas críticas recibidas, y con la pareja Ramos y Piqué, esté de nuevo a gran nivel, y Juanfran y Jordi Alba en los laterales a la espera de tener una tarde inquieta por ser la zona por donde más peligro llevará seguramente Ucrania.
   
Ya se sabe que Del Bosque ha insistido en que no se pueden fiar de un rival competitivo, rocoso y con jugadores capaces de hacer mucho daño como los extremos Andriy Yarmolenko, su mejor goleador, y Yevhen Konoplyanka, las grandes amenazas de un combinado al que le falta algo de gol. Sin embargo, los de Formenko tienen también una base sólida atrás y una buena disciplina defensiva, con la que intentarán contrarrestar la mayor calidad técnica del combinado español y su mayor control del esférico para intentar sorprender al contragolpe.

FICHA TÉCNICA

POSIBLES ALINEACIONES.    
ESPAÑA: Casillas; Juanfran, Sergio Ramos, Piqué, Alba; Koke, Busquets, Iniesta, Isco; Silva y Morata.
UCRANIA: Pyatov, Khacheridi , Kucher, Rakitskiy, Shevchuk, Yarmolenko, Tymoshchuk, Gusev, Sydorchuk, Konoplyanka; y Zozulya.
ÁRBITRO: Cuneyt Cakir (TUR).
ESTADIO: Sánchez Pizjuán. HORA: 20.45/La1.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com