3 de marzo de 2021, 16:44:32
Nacional


La corriente crítica y la oficialista de Podemos decidirán juntas sobre la investidura de Díaz

> No contarán con los diputados electos de la formación

Por Diariocrítico/Agencias

Podemos ha designado a Sergio Pascual, responsable de Organización de la formación a nivel nacional, y a Manuel Garí, "hombre de confianza" de la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, para negociar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, sin contar para esta labor con ninguno de los 15 parlamentarios electos de la formación.


Sergio Pascual, miembro de la Ejecutiva nacional de Podemos y persona muy cercana al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha sido el responsable de dirigir la campaña electoral en Andalucía. Por su parte, Manuel Garí, economista jubilado, es el "hombre de confianza" de Rodríguez y quien la ha asesorado durante la campaña, según han indicado a Europa Press fuentes de Podemos.

Esta noticia llega sólo un día después de que la dirección nacional del partido matizara el nivel de exigencias que había apuntado Rodríguez para decidir la postura de Podemos en la investidura. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este martes que su formación apoyará la investidura de la vencedora de las elecciones autonómicas andaluzas, Susana Díaz, siempre y cuando el PSOE cumpla algunas de sus "condiciones" de "sentido común" como, por ejemplo, tolerancia cero con la corrupción, ordenar que dimitan los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y que la administración pública no contrate con bancos que llevan a cabo desahucios.´

De esta forma, la dirección de Podemos ha vuelto a hablar ahora de "condiciones" para permitir la investidura de Díaz, después de que este lunes una portavoz de la Ejecutiva nacional rebajara el nivel de exigencia en las negociaciones con el PSOE andaluz, al calificar el paquete de medidas puesto sobre la mesa por la formación 'morada' de "propuestas" y no de "condiciones".

La declaraciones de la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Àngela Ballester, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación nacional del partido, provocaron que la candidata de la formación a la Presidencia de Andalucía, Teresa Rodríguez, reafirmara horas después que las medidas que ella misma le trasladó a Susana Díaz la pasada semana en su primer encuentro son "condiciones necesarias e imprescindibles" para dialogar.

"Malentendido terminológico"

Según ha explicado Bescansa este martes en una entrevista en 'La Cadena SER', las afirmaciones de Ballester no suponen una desautorización por parte de la dirección nacional a Rodríguez, ya que "es ella quien está dirigiendo las negociaciones" de cara a la futura de Díaz, "y quien define la línea al resto".

"Esto tiene más que ver con la comunicación que con posiciones políticas, un malentendido terminológico", ha explicado, para añadir que desde la cúpula del partido están "en contacto permanente con ella" y que la líder de Podemos Andalucía no está molesta con la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Àngela Ballester.

Respecto a las medidas planteadas por Rodríguez a los socialistas para permitir la investidura de la actual presidenta andaluza en funciones --ya sea con un sí o con la abstención--, Bescansa ha asegurado que son condiciones que "cualquiera podría aceptar" y que en el caso de que Díaz no lo hiciera tendría que "explicar sus motivos". Asimismo, se ha mostrado positiva y ha asegurado que cree que es "muy posible" que los socialistas andaluces acepten sus "condiciones".


Lea también:

Discrepancias entre Teresa Rodríguez y la dirección de Podemos por la investidura de Susana Díaz
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com