20 de septiembre de 2019, 17:54:46
Protagonista


Los Premios del Club Internacional de Prensa reconocen a Fernando Jáuregui por su trayectoria profesional

Por Diariocrítico


Los Premios del Club Internacional de Prensa vuelven puntuales con su cita anual en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid. La ceremonia de este año, que vuelve a estar presidida por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, reconocerá a los galardonados Ignacio Cembrero, Tobias Buck, Fernando Jaúregui y Kenji Goto, así como a la Casa de América.

Los premios se entregan este martes en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid e intentan reivindicar el mejor periodismo y evitar otras polémicas. Fernando Jáuregui recibirá el premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística. El Presidente del Grupo Diariocrítico y director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales y del programa 'Emprendedores 2020' es uno de los más reputados periodistas españoles de las últimas décadas. Tras cursar estudios de Derecho y Periodismo, se incorporó al mundo de la comunicación en la agencia Europa Press. Desde entonces ha pasado por las redacciones de los más importantes periódicos de España: 'Informaciones', 'Diario 16', 'El País', 'El Periódico', 'El Independiente', 'Ya' y 'El Correo'. En radio, ha sido comentarista político en varias cadenas, y en televisión, subdirector de informativos en Telecinco y director del espacio Mesa de Redacción en ese canal. Además acaba de presentar su vigesimoctavo libro, 'Historia vivida de España. De Franco a Podemos', una crónica de la historia reciente de nuestro país.

Ignacio Cembrero recogerá su Premio al mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior por su labor como corresponsal en el Magreb, primero para el diario 'El País', y actualmente en 'El Mundo'. Se da la circunstancia de que Cembrero fue perseguido por parte de las autoridades de Marruecos por algunas de sus informaciones sobre el Gobierno y la Casa Real alauita.

El Premio al mejor corresponsal extranjero en España ha recaído en Tobias Buck. Corresponsal-jefe del Financial Times en España, la suya es una crónica rigurosa, prolongada y de máxima actualidad sobre los acontecimientos de mayor interés social, político y financiero que se han sucedido en España en el último año, convirtiéndose en un referente de buen periodismo.

La Casa de América recibirá el Premio a una empresa, institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación. El consorcio tiene su sede en el Palacio de Linares, donde se organizan seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres... Diversos formatos que persiguen un mismo fin: propiciar un clima adecuado para tratar asuntos americanos, con la participación de políticos, periodistas, empresarios, académicos...de ambos lados del Atlántico. La actividad de Casa de América, ejemplo de diplomacia pública, está dividida en dos áreas: Tribuna Americana, centrada en el ámbito diplomático e institucional, y Ateneo Americano, centrado en el apartado cultural.

Pero, sin duda, el momento más emotivo será cuando se conceda, póstumamente, el Premio al periodista o autor cuya obra haya destacado por su defensa de los valores humanos para Kenji Goto. El japonés era un video reportero 'freelance' especializado en reportajes sobre refugiados, pobreza, el SIDA y la educación infantil alrededor del mundo. En octubre de 2014 fue capturado por el Estado Islámico en Siria y el 30 de enero de 2015 fue decapitado por sus captores.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com