25 de noviembre de 2020, 21:24:56
Nacional


Ada Colau anuncia una ronda de contactos priorizando posibles pactos con ERC, PSC y CUP

Por Diariocrítico/EP

La ganadora de las elecciones municipales de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha afirmado que su ronda de contactos con todas las demás candidaturas empezará este lunes: "Para buscar acuerdos, priorizaremos encontrarnos con ERC, el PSC, la CUP".


En rueda de prensa al día siguiente de ganar los comicios con 11 concejales --sin mayoría absoluta--, ha dicho que su propia candidatura es la prueba de que sabe unir fuerzas distintas y pactar.

También ha destacado que, mientras habla con los partidos, se empezará a reunir desde este mismo lunes con agentes sociales y económicos para que sean coprotagonistas del nuevo mandato, y ha citado como ejemplos a FAVB, sindicatos, Pimec y ANC, entre otros.

Colau ha valorado los resultados de este domingo, que ha calificado de "históricos y extraordinarios", y ha apelado de nuevo a las fuerzas de izquierdas a aparcar las "siglas" y los intereses de partido para primar un nuevo "modelo de ciudad" porque, ha argumentado, Barcelona "no puede esperar".

En este sentido, la ganadora de las municipales ha situado su plan de choque, que incluye treinta medidas concretas, y la lucha contra la corrupción como el "punto de partida" para las conversaciones que quiere iniciar hoy de "forma activa" con el PSC, ERC y la CUP, además de incluir en esta ronda de contactos su compromiso "firme" con el derecho a decidir de los catalanes.

Colau ha precisado que Barcelona en Comú -plataforma que incluye Podemos, ICV, Procés Constituent y Equo- contempla tanto la posibilidad de gobernar en minoría en el ayuntamiento barcelonés con acuerdos puntuales con otras formaciones de izquierda, como unos pactos más estables en los que se priorice su modelo "alternativo" para Barcelona, que difiere "sustancialmente" del de CiU y PPC, aunque tampoco descarta algún pacto puntual.

Dentro de su compromiso de gobernar de "otra forma", la alcaldable ha explicado que las conversaciones se extenderán a los agentes socioeconómicos para hacer "copartícipes al conjunto ciudadanía" y situarla "al mismo nivel de importancia" que a los partidos políticos.

Colau ha reiterado el compromiso "firme e irrenunciable" de Barcelona en Comú por el "derecho a decidir" de los catalanes su relación con el Estado, desde el "respeto" pero "libremente": "No tenemos la competencia para declarar la independencia, pero Barcelona estará comprometida, es la capital de Cataluña y estará con el pueblo para que pueda ejercer el derecho legítimo a decidir su futuro", ha prometido.

En su comparecencia, Colau ha denunciado que el todavía alcalde de Barcelona, Xavier Trias, está firmando contratos con empresas y, en este sentido, le ha exigido con "cordialidad" pero con "firmeza" que deje de cerrar acuerdos porque está "comprometiendo" el presupuesto del ayuntamiento, que ahora "toca" al nuevo gobierno que se configure tras las municipales de ayer.

Como ya anunció en campaña, Colau ha asegurado que entre sus primeras medidas estará convocar de forma pública y "transparente" a las entidades financieras y a las empresas de suministro energético para abordar estas problemáticas, y les interpelará a destinar pisos vacíos para alquiler social y a paralizar los cortes energéticos.

Además, se propone hacer auditorías sobre empresas públicas al considerar que ha habido "mucha opacidad", y a revisar "uno a uno" algunos de los proyectos y adjudicaciones efectuadas por el gobierno de Trias, como la ampliación de Heron City o la Marina del Port Vell para renegociar su uso público.

Frente a las críticas de algunos de que su candidatura puede generar inestabilidad, Colau ha replicado que lo que provoca "inestabilidad" es confundir los intereses de partido con los generales y "vulnerar" los derechos humanos de la ciudadanía.



Lea también:

Colau se impone en una Barcelona que da la espalda al independentismo
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com