4 de abril de 2020, 17:44:04
Nacional


Canarias: Pactamos, no podemos y elecciones generales

Por Universo Canario

La lectura de la descafeinada jornada del 24-M es que Canarias renovará su política de pactos, que los partidos emergentes se significan y posicionan, aunque aún no Podemos, y que tras el batacazo general del Partido Popular Mariano Rajoy se verá obligado a adelantar las elecciones generales a octubre o noviembre, tras las de Cataluña, en septiembre.  ¿Y dónde encaja el defenestrado ex líder Paulino Rivero? En las generales como candidato al Congreso. Al tiempo...


Por tanto, esto no para y los partidos nacionales reúnen hoy lunes a sus direcciones para analizar los resultados de las elecciones y el nuevo mapa autonómico y local surgido de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, que obligará a acuerdos en numerosas instituciones para poder formar gobierno.

Así, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reunirá a las cinco de la tarde al Comité Ejecutivo Nacional del partido, en el que la cúpula de la formación, barones regionales incluidos, evaluarán los resultados.

Las urnas han arrebatado al PP buena parte del poder territorial que obtuvo en 2011, el mayor de su historia, en el que gobernó en diez de las trece comunidades y cuarenta capitales de provincia.

Sin embargo, el PP ha sido la fuerza política más votada en las elecciones municipales y, aunque ha perdido las mayorías absolutas que le permitían gobernar en solitario, también ha sido el partido que ha recibido más apoyos en las comunidades donde gobernaba en solitario.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá, también por la tarde, a la Ejecutiva Federal del partido para valorar los resultados de los comicios.

El PSOE ha obtenido el peor resultado en unos comicios municipales de toda la serie histórica, al obtener un 25,05 por ciento de apoyos, si bien ha visto frenar su caída en términos globales que comenzó en las europeas de 2009 y que se acentuó en las locales y autonómicas de 2011.

Ciudadanos, que ha logrado ser la tercera fuerza en el escrutinio de las elecciones municipales, por delante de Izquierda Unida, también analizará los resultados electorales.

Su presidente, Albert Rivera, comparecerá en rueda de prensa en el hotel madrileño donde el partido hizo el seguimiento de la noche electoral, acompañado de Begoña Villacís e Ignacio Aguado, los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La dirección de UPyD, que ha perdido la mayor parte de su representación territorial, también se reunirá en Madrid con Rosa Díez al frente.

Sin embargo, Díez anunció anoche que no presentaría su candidatura para liderar el partido en el congreso extraordinario, cuya convocatoria estudiará hoy el Comité de Dirección del partido.

La dirección de Izquierda Unida, que también ha obtenido unos resultados desiguales, se reunirá hoy por la tarde en la sede federal en Madrid.

Por último, Podemos esperará a mañana martes para reunir a la dirección del partido y analizar el escenario que dejan las urnas del 24M, en el que las distintas marcas electorales del partido de Pablo Iglesias tendrán la llave de la gobernabilidad de muchas instituciones.

En Canarias, también los partidos analizarán los resultados y Coalición Canaria en su Comité Permanente empezará a diseñar una estrategia de pactos de todo tipo: desde reeditar con el PSOE, con el PP y un resto (Nueva Canarias o el sorpresivo ASG).

De todo puede pasar. Clavijo, futuro presidente de Canarias, no quiere ser víctima del 'calvario' político que sufre Susana Díaz en Andalucía con una hasta tercera ronda de investidura sin acuerdo con los partidos emergentes.Estos también se vaticina que pondrán muchas trabas de gobernabilidad en Las Islas Canarias.

Una orquilla de quiniela muy amplia, en la que todo es posible, incluso que algunos líderes se desdigan que no iban a pactar con éste o aquél tras el resultado del 24-M. Se aproxima un nuevo mapa político por reedificar.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com