23 de octubre de 2019, 5:10:09
Castilla-La Mancha


Castilla-La Mancha luchará por una "moratoria" en la implantación de la LOMCE

Por Diariocrítico/EP

La nueva consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha asegurado en sede parlamentaria que la intención del Gobierno regional es la de "no transgredir" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que eso podría poner en peligro la titulación de los alumnos, pero ha enfatizado que sí se va a luchar por conseguir que el Gobierno central demore su aplicación.




Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, durante su comparecencia ante la Junta de Portavoces para explicar sus bienes y rentas antes de tomar posesión, donde ha incidido en que el Gobierno saliente "no ha tenido un comportamiento leal" en ese sentido y ha publicado antes de dejar sus funciones "un currículo educativo sin negociar".

Reyes Estévez ha querido así "tranquilizar" a la comunidad educativa, señalando que "los profesores están confusos", pero que pueden tener la seguridad de que no se incumplirá la norma y que la intención es que la vuelta a las aulas el próximo curso sea "lo más normal posible".

También en respuesta al parlamentario de Podemos, se ha referido a la gratuidad de libros de texto, defendiendo que "los materiales son tan parte de la enseñanza como los profesores" y es algo que "tiene que seguir siendo gratuito".

Page pide a la consejera que solicite la reunión de la Sectorial de Educación

Precisamente, el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes la necesidad de que, en el marco de los artículos 3, 6.1, 6.3 del Reglamento de la Conferencia de Educación, se dirija al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo en el día de hoy, para que convoque con carácter urgente una sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación con el objetivo de solicitar la "moratoria en el calendario de aplicación de la LOMCE y un replanteamiento de cuestiones que, si hay voluntad, no vulneran la normativa básica y permitiría dar una respuesta real y ajustada a las necesidades del alumnado".

García-Page afirma que “si hay margen para la maniobra”, como ayer comprometía el ministro, que lo haga; que convoque sin más dilación a las Comunidades Autónomas y que se ponga a trabajar ya, para evitar los problemas que ya se han venido produciendo en los colegios en el pasado curso escolar, y que, sin duda, va a generar para el próximo curso escolar la aplicación de la LOMCE en la educación secundaria.

Según el ejecutivo castellano-manchego, "con un currículo de la ESO y Bachillerato publicado dos días antes de finalizar las clases en la región, se pretenden aplicar con absoluta improvisación y una precipitación inaudita una normativa educativa que tanto docentes como familias desconocen, y que afecta directamente a la organización, horarios, contenidos y evaluación de las diferentes asignaturas, creando incertidumbre en toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha".

García-Page dice querer que el próximo curso escolar comience "con la mayor normalidad posible" y en las mejores condiciones para los alumnos, el profesorado y las familias. “No podemos desatender la demanda social y hacer de la aplicación de la LOMCE una huida hacia delante, en el convencimiento de que es una Ley que no aborda los problemas existentes en la enseñanza, no plantea soluciones, y en absoluto nace del consenso con la comunidad educativa”.

En todo caso "y con el ánimo de atender la incertidumbre creada por la anterior administración", el presidente de CLM ha anunciado la inmediata ronda de contactos con los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de la titular de Educación, Reyes Estévez, para analizar las diferentes posibilidades para el desarrollo del próximo curso escolar con las mejores garantías para el alumnado.


El PP afea "deudas en educación" a la nueva consejera

Por su parte, el portavoz del PP Francisco Cañizares ha recordado a la nueva consejera que, cuando ostentó el cargo de delegada de Educación del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara entre los años 2009 y 2011, se acumularon varias deudas desde su departamento.

Así, ha subrayado que se dejaron a deber bajo su gestión 850.000 euros en transporte escolar, 6,6 millones por obras ya ejecutadas, 75.000 euros en convenios con ayuntamientos, 67.000 en materia bibliográfica y siete millones con la Universidad de Alcalá.

"Habla de cifras centralizadas y no de la provincia de Guadalajara", ha contestado Estévez, asegurando que ella es "muy mirada" con los dineros. Así, ha recalcado que si hubo algo que no se pagó es porque el PSOE abandonó el Gobierno a mitad de año y esos pagos correspondían a meses posteriores.

Una vida dedicada a la educación

Reyes Estévez ha detallado su vida académica y profesional, dedicada al completo a la Educación y donde se ha especializado en materia de lenguas. Así, ha explicado que siempre ha tenido becas públicas en sus estudios, ha participado en grupos de investigación sobre asuntos lingüísticos y en la atención a la discapacidad en las aulas --sobre lo que ha publicado un libro--, y ha dedicado parte de sus estudios a la música, ya que el piano es su "gran pasión".

Empezó como profesora en Guadalajara, en un primer momento de manera interina y se convirtió en funcionaria en 2007, para en 2009 entrar al Gobierno regional como delegada de Educación de la Junta en la provincia.

Sobre su patrimonio, ha dicho que tiene una vivienda en régimen de gananciales sobre la que aún pesa una hipoteca, un pequeño vehículo y acciones de Repsol; y en cuanto a sus títulos, ha detallado que es doctora en Filología Inglesa y tiene dos máster relacionados con las lenguas llevados a cabo en Irlanda.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com