17 de noviembre de 2019, 13:23:15
Nacional


García-Margallo no oculta que España "puede ser objetivo terrorista en cualquier momento"

El ministro justifica el aumento de marines en la base de Morón

Por Diariocrítico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este jueves la idoneidad de la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) una base permanente de marines norteamericanos, porque nuestro país puede ser "objetivo terrorista en cualquier momento".


Así lo ha asegurado Margallo durante el debate en el Pleno del Congreso sobre la enmienda a este Convenio que se va a aprobar este jueves en un sólo debate y después se remitirá al Senado para completar su tramitación antes de que termine la legislatura. El titular de la diplomacia española ha recordado los secuestros de ciudadanos españoles en Malí y Somalia así como los últimos atentados contra destinos turísticos en Túnez, en el primero de los cuales fallecieron dos españoles.

"Estamos hablando de la seguridad de España. Podemos ser objetivo terrorista en cualquier momento. Los intereses de España están especialmente afectados con lo que ocurra en el norte de África y acabar con esta amenaza está en el interés de todo el mundo. Lo que queremos es una España fuerte en una Europa fuerte", ha explicado.

El nuevo Convenio de Cooperación para la Defensa contempla la presencia permanente de hasta 2.200 marines y 500 civiles norteamericanos, además de 21 aeronaves, en la base de Morón con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de Estados Unidos, España y otros miembros de la OTAN.

Aumento de la presencia de militares de EEUU

Además, la enmienda al Convenio, firmada por los gobiernos norteamericano y español en Washington el pasado 17 de junio, aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses.

En la actualidad, Estados Unidos tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía siendo prorrogada de manera anual. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de reacción frente a la amenaza del yihadismo en el Magreb y el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente.

El ministro ha mostrado su "gran satisfacción" por esta decisión de Estados Unidos de que lo temporal se convierta en permanente, ya que, a su juicio, la cooperación con este país en materia de Defensa resulta "capital desde el punto de vista de los intereses y la seguridad de España" y, además, "sólo puede traer beneficios en términos de riqueza a la zona" de la base de Morón.

Imprimir
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com