20 de febrero de 2020, 22:41:57
Nacional


Moncloa asegura que España no fue rescatada en tiempos de ZP porque no había dinero

> El director de la Oficina Económica de Presidencia dice que hacía falta un billón de euros

Por Diariocrítico/EP

El director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, ha señalado que "no había dinero en el mundo para rescatar a España" cuando en el año 2012 la economía del país atravesó su momento más crítico. "Ni siquiera quitando la ayuda financiera a los países en vías de desarrollo hubiese habido dinero para rescatar a España: necesitábamos más de un billón de euros", ha asegurado.


Nadal intervino la noche del martes en la entrega de premios a los 100 mejores financieros del año que conceden la revista Actualidad Económica y KPMG. Junto a los premiados han asistido al acto el presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, John Scott, y el director de Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso.

El máximo responsable de la estrategia económica de Moncloa hizo un paralelismo entre la labor de los directores financieros de las empresas privadas y la ejecución de un plan económico llevado a cabo por el Gobierno que, según ha defendido, ha conseguido que por primera vez España haya sido capaz de crecer "por lo que producimos y exportamos, pero no por lo que nos endeudamos".

En un discurso marcado por la proximidad de los comicios generales -"nunca ha habido tanta divergencia entre las diferentes propuestas económicas", dijo- Nadal aseguró que si se continúa en esta senda "estaremos cerca del pleno empleo y creciendo con equilibrio. "Pero si involucionamos y no damos protagonismo al equipo económico del Gobierno, tendremos serios problemas", advirtió.

También recordó que "España lleva 22 meses con una inflación más baja que Alemania y generando empleo de forma continuada" e insistió en que la economía española es la que más ha crecido en exportaciones respecto a su PIB. También ha hecho una defensa de la reestructuración y saneamiento del sector financiero, que contó con la ayuda de fondos europeos: "Los bancos no prestan su dinero, sino el de los ahorradores. Es a ellos a quienes rescatamos", aseguró.

Sin embargo, avisó de que existe el riesgo de que se tomen decisiones improductivas como ha ocurrido en la última década. Como ejemplo ha señalado la construcción del aeropuerto de Ciudad Real que, ha recordado, "costó cerca de 450 millones de euros y ahora puede venderse por 10.000 euros. El negocio ha sido espectacular", ironizó.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com