30 de octubre de 2020, 16:10:54
Teatro


Un total de 40 compañías protagonizan la Feria del Teatro de Castilla y León

> En Ciudad Rodrigo entre el 25 y 29 de agosto

Por Diariocrítico

Un total de 40 compañías mostrarán sus últimas producciones escénicas en la décimo octava edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo entre los próximos días 25 y 29 de agosto. La localidad salmantina reunirá una programación ecléctica y plural, que apuesta por la diversidad de estilos y formatos artísticos y en la que convergen disciplinas como el teatro de texto y de títeres, la danza, el circo, los espectáculos multidisciplinares o las artes de calle. Todo ello, a través de 49 representaciones, repartidas en 16 escenarios distintos de la localidad mirobrigense.



Los 40 espectáculos elegidos por el comité artístico fueron seleccionados entre las 1.026 propuestas presentadas a esta última convocatoria. Estas cifras suponen un récord en la historia de la Feria y avalan la oportunidad y el escaparate que representa para dar a conocer nuevos proyectos escénicos. Entre los espectáculos finalmente seleccionados destacan seis estrenos absolutos. Se trata de los montajes ‘Desgraciados’, de los burgaleses Teatro Atópico; ‘Lost dog… perro perdido’, de los también burgaleses Cal y Canto Teatro; ‘Naftalina’, de la formación madrileña Arrieritos Teatro; ‘Luppo’, a cargo de los gallegos Baobab Teatro; ‘A bombo y platillo’, que firma la compañía andaluza La Banda de María; y ‘La ola flotante’, que pondrán en escena los asturianos Xata La Rifa.

Los más de 30.000 espectadores que, cada año, asisten a la Feria acreditan su posición como un espacio de encuentro, intercambio y participación cultural. A ellos, se suma la presencia habitual de más de doscientos profesionales, entre ellos programadores culturales públicos y privados, distribuidores, técnicos culturales o productores, facilitando de este modo la contratación de los espectáculos exhibidos, la internacionalización de las compañías y la creación de empleo en el sector de la Industria Cultural, un hecho que cobra especial significado en el caso de las creaciones que presentan las compañías de Castilla y León, así como las de Extremadura y Portugal.

Diversidad y calidad

La Feria reunirá creaciones contemporáneas y propuestas emergentes, pero también los últimos trabajos de compañías con una amplia y sólida trayectoria artística. La diversidad de procedencias vuelve a ser una de las señas de identidad que definen la cita escénica. En su programación oficial, se darán cita 15 compañías de Castilla y León, seis de ellas acuden a la Feria por primera vez, además de otras formaciones procedentes de nueve Comunidades Autónomas: Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias. La presencia internacional llegará con la participación de compañías que recalarán en Ciudad Rodrigo desde Italia, Portugal y Chile.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, la Feria de Teatro de Castilla y León da nuevas muestras de su trabajo en el marco de la alianza estratégica ‘Red Esmark’ que, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo y que, aunque concluye en julio de 2015, propone la presentación de dos espectáculos coproducidos por la Red. Se trata del montaje ‘Del Lazarillo de Tormes’, de La Chana Teatro y ‘Caridade’, de Teatro Experimental de Porto, este último en un work in progress para profesionales.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com