3 de marzo de 2021, 10:12:18
Deportes


Beitia y López, únicos aspirantes a medalla en el Mundial de atletismo

Por Diariocrítico

El marchador Miguel Ángel López y la saltadora Ruth Beitia lideran las opciones de medalla de la delegación española para el Mundial de Pekín, que se disputa del 22 al 30 de agosto en la capital china, en una lista de 41 atletas con opciones de finalistas como Jesús Ángel García Bragado, Borja Vivas, Pau Tonnesen o Adel Mechaal, que podrían dar la sorpresa si se acercan a sus mejores marcas.



El director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid, dio a conocer el pasado 12 de agosto una lista de 39 integrantes, 26 hombres y 13 mujeres, que afrontan la cita pekinesa y que están capitaneados por el marchador Jesús Ángel García Bragado y la saltadora Ruth Beitia, con la inclusión a última hora de Laura Redondo y Esther Guerrero, repescadas por la IAAF.

"Repiten las candidatos para medalla de Moscú, del último Mundial (Miguel Ángel López y Ruth Beitia). Nuestro deporte no miente, hay un ranking que te señala y ellos son los que están bien colocados", indicó Ramón Cid en una entrevista a Europa Press, añadiendo que en la selección "seguro que hay una sorpresa agradable, aunque la medalla es mucho decir".

De esta forma, Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha será la máxima opción de medalla en categoría masculina tras coronarse campeón de Europa el pasado año en Zúrich y subir al podio en Moscú 2013. El murciano afronta este nuevo desafío en el Mundial con la intención de dar un salto más en el cajón a un año de los Juegos Olímpicos de Río.

Esta campaña, López ya fue campeón de España de 10.000 metros marcha y ha realizado tres marcas en 20 kilómetros en torno a 1:20.00. Algo alejado del mejor registro del año en poder del japonés Yusuke Suzuki, que batió el récord del mundo en marzo con 1:16:36, López espera ofrecer su mejor versión en la cita china y repetir la gran actuación que le llevó al podio en la capital rusa.

Junto a Suzuki, los chinos Zhen Wang o Ding Chen parten como grandes rivales del español, con la baja por lesión del francés Yohan Diniz. Los marchadores locales pueden acaparar las primeras posiciones de la prueba al estar más acostumbrados a la climatología, con condiciones difíciles de calor y humedad.

Sin salir de la marcha, López estará acompañado por los jóvenes y prometedores Álvaro Martín y Diego García, mientras que en los 50 kilómetros Jesús Ángel García Bragado sumará su duodécima participación en un Mundial, que supone un récord histórico tanto en competición masculina como en femenina.

Por otro lado, el equipo español volverá a contar con gran presencia en el fondo y el mediofondo, ante la ausencia de velocistas. David Bustos junto a Adel Mechaal en 1.500 podrían ser bazas para entrar en la final, en unas series y semifinales siempre complicadas en la que participan un gran número de nacionalidades y cuyos ritmos de carrera son imposibles de predecir.

En los concursos, ante la ausencia de Eusebio Cáceres, cuarto en Moscú en longitud, Pablo Torrijos en triple salto y Borja Vivas en peso tendrán ciertas oportunidades de ser finalistas si se acercan a sus mejores registros que les hicieron ser segundo y cuarto, respectivamente, en el Europeo de Pista Cubierta de Praga. Además, una de las grandes sorpresas podría llegar por parte del joven decatleta Pau Tonnesen, que ostenta una marca de 8.247 puntos, tercera mejor marca española de la historia.

Finalmente, los maratonianos Javi Guerra y Carles Castillejo tratarán de sobresalir en medio del poderío africano. Guerra ya fue capaz de ser el primer europeo en el mundial de Moscú 2013 (decimoquinto) y se quedó a las puertas de la medalla en el Europeo de Zúrich. Por su parte, el veterano Castillejo busca lograr el pase a su segundo maratón de los Juegos Olímpicos si queda entre los 15 primeros.

LA CAPITANA RUTH BEITIA, LA OTRA GRAN BAZA

En las pruebas femeninas, la capitana Ruth Beitia será la gran baza nacional para la cita mundialista. A pesar de no poder subir al podio en el pasado Europeo a pista cubierta en Praga, la cántabra no ha dejado de asombrar a sus 36 años con victorias en la Diamond League en Roma y Nueva York, asumiendo el liderato de esta competición.

En la capital italiana, Beitia logró saltar los 2 metros, situándose con la segunda mejor marca del año junto a la rusa Maria Kuchina. El ranking del año está liderado por la también rusa Anna Chicherova, que superó el listón en 2.03 en Lausana. En los campeonatos de España, la santanderina intentó superar esta marca, que hubiera supuesto el récord de España. Beitia derribó el listón pero no se quedó muy lejos de lograr este registro, que habría sido histórico para el deporte español.

En Pekín, la vigente medallista de bronce mundialista podría tener la opción de superarlo para luchar por otra presea con la 'Armada rusa' y frente al resto de 'clásicas' como la polaca Kamila Licwinko (1.98 metros) y la croata Blanka Vlasic (1.97 metros).

Muy lejos parece el resto de la delegación femenina de conseguir la ansiada medalla. Con la baja de Indira Terrero, Aauri Bokesa será la única representante en la velocidad, mientras que Esther Guerrero en 800 y Trihas Gebre en 10.000 son las únicas participantes en mediofondo y fondo.

Caridad Jerez y Josephine Onyia competirán en 110 metros vallas, mientras que Naroa Aguirre (pértiga), Mar Jover (longitud), Úrsula Ruiz (peso), Laura Redondo (martillo) y Sabina Asenjo (disco) intentarán hacer buen papel en los concursos.

En las carreras largas, en maratón Alessandra Aguilar regresa a un Mundial tras realizar una soberbia actuación en Moscú que le llevó a la quinta posición, el puesto más alto de una española en la historia de esta disciplina. La representación se zanja con la presencia de las marchadoras Raquel González, María José Poves y Laura García en los 20 kilómetros marcha.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com