21 de septiembre de 2019, 23:14:33
Nacional


PP pide a CDC que explique las comisiones y que busque a los culpable dentro de sus filas

Por Diariocrítico/EP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) "más respeto" a las decisiones judiciales, a raíz del registro judicial llevado a cabo este viernes en la fundación Catdem, vinculada a este partido, y les ha recomendado que en lugar de "buscar culpables fuera de sus filas, se preocupen más de lo que pasa dentro de ellas".


"Pediría a todo el mundo que se respeten las decisiones judiciales. Les pediría a los líderes de Convergencia y a la Generalitat que no busquen culpables fuera de sus filas", ha manifestado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre las acusaciones al Gobierno de haber influido en la investigación.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha avisado a CDC y al Gobierno catalán de que en este caso no les va a servir "lo de que la mejor defensa es un buen ataque". "Cuando un asunto está judicializado, esa expresión no sirve, que ejerzan la defensa ante los tribunales, pero esa expresión no sirve", ha reiterado.

No sirve el "victimismo" de siempre

Tampoco les va a servir, a juicio de Sáenz de Santamaría, el "victimismo" que "siempre practican". "Hay determinados dirigentes en la Generalitat o en Convergencia que siempre dicen que la culpa la tienen otros, y eso es que no quieren asumir responsabilidad de nada", ha denunciado.

Así, la vicepresidenta ha recriminado a la Generalitat que "siempre" culpe al Gobierno central de los "problemas" que surgen en la administración autonómica, y que luego celebre elecciones "cada dos años". "Ahora, la responsabilidad de esto, "¿De quién es? ¿De los que investigan?", se ha preguntado.

"Hemos visto casos de investigación que han afectado a todas la fuerzas del arco parlamentario, de precedente no les servirá en absoluto", ha sentenciado, tras apuntar que "las hemerotecas" de los últimos meses y años demuestran que la lucha contra la corrupción no entiende "ni de partidos, incluido el del Gobierno, ni de fechas electorales".

Todos los partidos afectados por la corrupción

"El problema aquí es que cuando le toca a uno, pues intenta buscar culpables fuera, pero es que da la casualidad de que casos como este, por desgracia, han afectado a todas las formaciones políticas, con independencia de la fecha", ha insistido.

Por ello, la vicepresidenta ha defendido que el debate que realmente le interesa a los ciudadanos es el de la lucha contra la corrupción. "Por favor, dejemos trabajar a los tribunales, a la Fiscalía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a todos esos que cuando no hay una investigación, esos mismos partidos nos piden que demos medios para que investiguen. Pues están investigando, que es lo que corresponde", ha defendido.

Asimismo, preguntada sobre si el Gobierno tiene previsto investigar si se ha producido una filtración de la investigación, Sáenz de Santamaría ha señalado que "a lo largo de estos meses y estos años, investigaciones de esta naturaleza han trascendido de una u otra manera". "Incluso ha habido alguna vez algún debate sobre las filtraciones en relación a los sumarios, y hemos tenido que aclarar que nosotros no vamos a poner ningún tipo de límites a esa información. Mantenemos respecto a este caso lo que hemos mantenido respecto de otros", ha remachado.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com