22 de febrero de 2020, 18:20:36
Castilla-La Mancha


El 3% de la población de Castilla-La Mancha, privada de alimentación básica

Por Diariocrítico/EP

El presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), Braulio Carlés, ha revelado, con motivo de la celebración este viernes del Día de la Alimentación, y el sábado de la jornada de erradicación de la pobreza, que el 3% de la población de esta región carece de esa alimentación básica.


En una rueda de prensa celebrada en la Casa Nazaret de Guadalajara, Braulio Carlés, en nombre de distintas organizaciones aquí representadas (Delegación de Misiones, Manos Unidas, ACCEM, Cáritas, o Guadacoge, entre otras), ha vuelto a poner en valor el papel de la Iglesia en este campo, y ha pedido también una mayor colaboración por parte de las administraciones.
Según Carlés, que ha comparecido en esa rueda informativa representando a distintas ONG que trabajan con la Iglesia, ha dicho que en este escenario de pobreza, "por desgracia", Castilla-La Mancha está entre las comunidades más afectadas y por eso, "necesitamos el apoyo de las distintas administraciones. Lo tenemos pero tiene que ser mucho mayor".
Castilla-La Mancha se sitúa --ha señalado-- entre las comunidades autónomas con niveles de pobreza "bastante altos" junto con Canarias, Extremadura y Andalucía, situando la cifras de pobreza en torno al 35 ó al 40%, encuentro en el que ha cuantificado en un 47% la población está en riesgo de exclusión social en la región.
En referencia concreta al restaurante solidario que tiene Cáritas en el Centro Casa Nazaret, Carlés ha advertido que se reparten diariamente unas 300 comidas, una cifra que aunque, según ha señalado, se ha reducido ligeramente, "todavía es alta", incidiendo en que, hoy, no está sólo el pobre que no tiene trabajo sino el que lo tiene y no llega a fin de mes.
Más de 600 personas atendidas
Al margen del servicio de comedor, en la Casa Nazaret de Guadalajara se han atendido en lo que va de año a más de 600 personas a través de las distintas organizaciones y servicios que hay en funcionamiento.
En su intervención, y acompañado de algunos de los responsables de estas organizaciones, Carlés ha reivindicado el papel "fundamental" de las personas que trabajan en el mundo de la economía y de la política en la defensa de los colectivos más vulnerables porque aunque "para vencer el hambre son muy importantes las ayudas y los donativos que se puedan hacer, no basta, es insuficiente".
En este aspecto, el responsable también de ACCEM considera que son necesarias políticas y reglas internaciones que ayuden al desarrollo de los más excluidos porque "si nos quedamos ahí --en las donaciones y ayudas-- hablaremos de políticas asistenciales basadas en le parcheo".
Carlés ha lamentado que hoy en día la muerte de un pobre por hambre no sea noticia y si lo sea la subida o bajada de la bolsa, y ha dejado claro que la economía no puede ser el centro de la sociedad sino que este debe ocuparlo el ser humano, y en especial los colectivos más débiles.
Al finalizar la rueda de prensa Carlés ha invitado a la población a participar con el dinero que puedan para contribuir a dar de comer a quien ahora lo necesita y a continuación se ha desarrollado un desayuno solidario; el dinero obtenido se invertirá en el restaurante y supermercado solidario.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com