18 de noviembre de 2019, 10:35:26
Cultura


El bailarín Rubén Olmo y la compañía 'La intrusa', Premios Nacionales de Danza

Por Diariocrítico/Agencias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado este miércoles los Premios Nacionales de Danza 2015, que reconocen la labor del intérprete Rubén Olmo y de la compañía 'La Intrusa', en la de creación, y que están dotados con 30.000 euros cada uno.


Según ha informado el ministerio, el jurado ha concedido este premio por mayoría a Rubén Olmo, por "su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros", además de por "su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria". La compañía 'La Intrusa' ha sido distinguida por el jurado por mayoría "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos".

El jurado también ha ensalzado "su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico", como se refleja en sus obras "Staff", "Best of you" y "Ölelés".

Rubén Olmo (Sevilla, 1980) comenzó su andadura en el mundo de la danza a los 9 años cuando ingresó en el conservatorio de Sevilla, donde obtuvo el título de Danza Española y Danza clásica. A los catorce años entró a formar parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por María Pagés y con dieciséis años ingresó en la compañía de Javier Barón, con el espectáculo "El pájaro negro".

En 1998 entró a formar parte del Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Aída Gómez, con el que estrenó en el Teatro Real "Luz de alma" y "La Celestina" -en el papel de Calisto-.
Entre las obras interpretadas como primer bailarín en el BNE destacan: "Poeta", "Carmen", "Ritmos", y "Grito". En abril del 2002 dejó el BNE y pasó a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena.

Olmo también ha sido profesor de expresión corporal en el programa televisivo "Operación Triunfo" en su edición de 2005 y ha realizado las coreografías de diferentes galas.
Actualmente trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y como coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad.

Por su parte, la compañía La Intrusa, formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos, interrelaciona la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas como la música y los audiovisuales. Entre sus espectáculos figuran "Pobres Bestias" (2009), "Staff" (2006), "Ölelés" o "Yo Notaba La Comida Amarga" (1998) y "Apenas" (1998). Entre sus últimas creaciones figuran "Delta Victor" (2012), estrenado en el Festival Correios em Movimento, Río de Janeiro (Brasil); y "Best of You" (2013), estrenada en la Sala Baratza, Vitoria - Gasteiz (Álava).

Respecto a la creación de audiovisuales han firmado: "La Tierra Prometida" (2009), "Vertedero de corazones" (2009), "Vértebra negra" (2009), "Txikupark" (2009), "Not the end" (2009), "Le Petit Mort" (2009), "El engaño en los ojos" (2005) o "Enter" (2003). La Intrusa tienen también en su haber el Premio MAX 2009 al Mejor intérprete masculino de danza en la obra STAFF (Damián Muñoz), entre otros.

El jurado de estos premios ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde. En la edición pasada se premió a Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com