20 de septiembre de 2019, 15:47:54
Nacional


Las víctimas de violencia de género recibirán por SMS la puesta en libertad del matratador o el fin de su protección

Por Diariocrítico/Agencias

El Ministerio de Justicia ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un servicio que permitirá a las víctimas de violencia de género recibir por mensaje de texto (SMS) en su móvil avisos de las medidas o cambios que adopte el juzgado que tramita su causa, como la puesta en libertad del maltratador o el vencimiento de su orden de protección. Las víctimas podrán adherirse voluntariamente a este servicio gratuito, que ya ha comenzado a funcionar de forma piloto en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete.


Para activarlo, los intervinientes en el procedimiento identifican su número de móvil y el sistema genera avisos de forma automática que se envían a través de la plataforma SMS previa validación del funcionario responsable.

Así, cuando se produzca un cambio, la víctima recibirá "inmediatamente" un SMS del Ministerio de Justicia con la siguiente información: juzgado, tipo de procedimiento, número de procedimiento y un texto con la medida adoptada por el juzgado.

"De este modo es posible informar de manera inmediata a las víctimas de los actos procesales que puedan afectar a su seguridad, las medidas cautelares adoptadas o las órdenes de protección que dicte el juzgado", explica el departameto que dirige Rafael Catalá.

Justicia afirma que "el sistema se ha probado con éxito y se estudia su aplicación a otros juzgados en un espacio breve de tiempo" ya que los usuarios de la iniciativa piloto han destacado "la inmediatez en la recepción de información judicial importante como una de sus principales ventajas, además de la facilidad de consulta en cualquier momento y lugar".

La iniciativa forma parte de un proyecto piloto incluido en la estrategia de Justicia móvil que el Ministerio de Justicia desarrolla en el marco del Plan 2015 de la Aceleración de la Justicia en Entornos Digitales.

Esta iniciativa llega después de que el Tribunal Supremo haya emitido una sentencia pionera respecto a la violencia de género, y es que según la nueva doctrina, los maltratadores perderán la patria potestad de sus hijos por la vía penal.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com