14 de noviembre de 2019, 1:48:06
Castilla-La Mancha


El festival itinerante CortoEspaña recala de nuevo en Cuenca

Por Diariocrítico Castilla-La Mancha

Los mejores cortos del año se podrán ver en el IV Festival de Cortometrajes de Cuenca, que se celebrará los días 3 y 10 de noviembre de 2015 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Aguirre.


La entrada para el evento será gratuita hasta completar aforo y el evento cuenta con un premio para el mejor trabajo con una dotación económica de 200 euros. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Cuenca, dentro del festival ‘Otoño en las Hoces’, y CortoEspaña que pretende acercar el formato a la localidad por cuarto año consecutivo.

Durante las proyecciones se podrán ver un total de 16 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo.

Además, el público será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador del festival, ya que serán los mismos espectadores los que elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio.

Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.

El festival pertenece al circuito CortoEspaña, una iniciativa para promocionar el formato corto que en 2015 contará con más de 120 festivales en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el festival jugará un papel determinante a la hora de elegir los mejores cortos del 2015, ya que a final de año los trabajos más premiados se podrán ver en una gala final que se celebrará en Madrid y que desvelará los cortos favoritos de los espectadores.

Para la presente edición del festival se han presentado más de 600 trabajos de nacionalidad española, cuya fecha de producción es de 2014. Con esta capacidad de creación anual, no es de extrañar que los cortometrajes españoles sean reconocidos internacionalmente a través de multitud de galardones y premios. El proyecto, que en 2015 cumple su quinta edición, es el mayor evento alrededor del cortometraje en España, y el que más público congrega.

En 2014, el Circuito de Estrenos CortoEspaña llegó a 112 localidades, albergando a más de 25.000 espectadores y repartiendo más de 18.000 euros en premios.

CortoEspaña cuenta con el respaldo de grandes actores y actrices, directores y directoras que, con una reconocida carrera en cine, teatro o televisión, apuestan por el corto como un formato único para contar historias.

En CortoEspaña han participado cortos de Gracia Querejeta, Borja Cobeaga, Carmelo Gómez, Arturo Valls, Michelle Jenner, Juan José Ballesta, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Fele Martínez, Manuela Vellés, Raúl Arévalo, Gorka Otxoa, Juan Diego, Marta Hazas, Juanra Bonet, Miguel Rellán, Víctor Clavijo, Ernesto Sevilla, Antonio Dechent, Javier Gutiérrez, Javier Fesser, Mariano Venancio, Manolo Manquiña, Leticia Dolera, Miguel Ángel Muñoz, Terele Pávez, Ana Fernández, Tristán Ulloa, Julián Villagrán, Luis Bermejo, Mateo Gil... Estos son solo algunos de los nombres que, según la organizacion, "demuestran que el cortometraje es un género con cuerda para rato".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com