23 de octubre de 2021, 19:41:54
Nacional


Rajoy: "Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de sus efectos"

Por Diariocrítico/EP

El Gobierno ya se ha puesto en marcha para parar la declaración de ruptura con España aprobada hoy en el Parlamento catalán, tras la votación que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara catalana. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el próximo miércoles reunirá al Consejo de Ministros para aprobar el recurso que presentará inmediatamente ante el Tribunal Constitucional para frenar la resolución de ruptura con España aprobada con los votos de JxSí y CUP.


Rajoy ha explicado, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de Béjar (Salamanca) donde se encuentra hoy de visita, que allí mismo, en el Consistorio salmantino, ha firmado la solicitud de dictámen al Consejo de Estado al que ha pedido que éste se emita en el plazo de 24 horas.

Una vez que este dictámen se produzca, mañana martes se reunirá la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso al Gobierno. Y el miércoles tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso ante el TC y con ella, el presidente, ha dicho, solicitará la "inmediata suspensión" de esta iniciativa y "de todos sus posibles efectos.

Además, Rajoy ha dejado claro que pedirá al Constitucional que la suspensión de la resolución sea comunicada a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, "para que tenga en cuenta que la iniciatia no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que mañana se reunirá para abordar este asunto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y también hablará con el resto de lídere políticos.

Un "ataque" a millones de personas

Rajoy ha asegurado que la decisión adoptada por el Parlament de Cataluña es "un ataque a muchas cosas, sobre todo es un ataque a los sentimientos de millones de personas que nos sentimos españoles".

Mariano Rajoy, en un acto político del PP en la localidad de Béjar (Salamanca), ha insistido en que la decisión tomada este lunes supone "jugar con algo que es sagrado para la inmensa mayoría de los españoles" la unidad de la nación.

Por estos sucesos, "es muy entendible la indignación y el hartazgo por estas provocaciones continuadas" para los españoles, ha continuado Mariano Rajoy, quien ha dicho que es "un sentimiento" que comparten también la "mayoría" de los catalanes.

De ahí que haya remarcado que el Gobierno no se va a "cansar nunca" de defender la unidad "con todos los instrumentos que la ley nos permita" y, en este sentido, ha hecho referencia a los catalanes que se sienten también "españoles y europeos", a los que ha dicho que "cuenten" con el apoyo del Ejecutivo para defender sus intereses.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com