19 de octubre de 2019, 1:28:56
Emprendedores 2020


Cinco razones para pedir un préstamo por crowdlending


Con la falta de crédito bancario y la tecnología como base, este tipo de plataformas se ha ganado la confianza de un creciente número de inversores. Este año unas 500 empresas españolas ya lo han hecho, el triple que en 2014.


En el caso del crowdlending para empresas y autónomos, éstos solicitan préstamos a través de las plataformas online y lo devuelven con el tipo de interés y el plazo comprometidos en las mismas con los inversores. En España las plataformas de crowdlending ya han intermediado en operaciones de préstamos por valor de 30 millones de euros, y esta cifra solo representa el 0.39% de un mercado europeo indiscutiblemente dominado por el Reino Unido con un 83% del volumen prestado. Según los datos aportados por el portal web británico de financiación alternativa AltFi News, en Europa las plataformas online de crowdlending ya han intermediado en préstamos por valor de 7.904 millones de euros desde que en 2006 se pusiera en funcionamiento la primera de ellas.

Sergio Antón, cofundador de la plataforma española de crowdlending MytripleA explica las razones que llevan a muchos empresarios a elegir el crowdlending para financiarse en vez de acudir a la banca tradicional.

  1. Son más rápidas: en un plazo medio de 10 días desde el envío de la información necesaria a la plataforma la mayoría de Pymes tienen ingresado el dinero en su cuenta, mientras que los bancos pueden tardar semanas en completar todo el proceso.
  2. No consumen CIRBE. Son las siglas de la Central de Información de Riesgos del Banco de España, a la que recurren los bancos para consultar los niveles de endeudamiento de los interesados en contratar un préstamo. Los préstamos por crowdlending no se recogen en esta central, por lo que no reducen las posibilidades de los empresarios a la hora de conseguir créditos adicionales en otras entidades.
  3. No obligan a contratar servicios extra. La mayoría de entidades bancarias obligan al empresario a contratar cuentas bancarias, tarjetas, seguros adicionales, planes de ahorros, etc. Sin embargo las plataformas evitan estas incomodidades a sus clientes que pueden seguir utilizando su cuenta bancaria habitual sin contratar servicios financieros adicionales
  4. Sin desplazamientos. Los empresarios interesados en un préstamo a través de la plataforma pueden registrarse y enviar a la plataforma la información necesaria en un sencillo proceso que se realiza enteramente online. La documentación y los contratos finales se envían a través de internet y los solicitantes de préstamos se evitan las visitas a las sucursales bancarias
  5. Financiación más estable: en el circuito bancario los fondos proceden de un solo proveedor: la banca; y cuando ésta pasa por malos momentos la financiación se reduce. En las plataformas de crowdlending los fondos proceden de una gran diversidad de inversores lo que les permite ofrecer financiación de una manera mucho más estable y mantenida en el tiempo.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com