16 de abril de 2021, 20:24:09
Nacional


68 miembros de la CUP y 81 de Podemos deciden hoy si se repiten las elecciones en Cataluña y España

> Los anticapitalistas catalanes votan hoy de nuevo si apoyan a Artur Mas y Pablo Iglesias presenta sus líneas rojas al Consejo Ciudadano

Por Diariocrítico/Agencias

La dirección nacional de Podemos se reúne este domingo en Madrid, por primera vez tras las generales del pasado 20 de diciembre, para analizar sus resultados y para explorar los posibles escenarios que se han abierto tras la cita electoral, escenarios en los que la formación morada juega un papel decisivo. En Barcelona, la reunión del Consell Polític de la CUP y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP) ha empezado pasadas las 10.30 horas con el objetivo de decidir si avalan o rechazan investir a Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat. En total son 149 personas, 81 de Podemos y 68 de la CUP, las que tienen hoy en sus manos decisiones que pueden provocar la repetición de las elecciones tanto las autonómicas en Cataluña como las Generales.


Encima de la mesa de los 68 dirigentes la CUP hay dos propuestas: avalar la investidura con dos votos a favor y ocho abstenciones, o rechazarla con cinco votos a favor y cinco en contra -o 10 abstenciones-; este último escenario abocaría Catalunya a unas nuevas elecciones autonómicas en primavera.

Fuentes del partido anticapitalista han explicado que las asambleas han aportado entre tres y cuatro propuestas alternativas, y al inicio de la reunión se debatirá si se incluyen para ser debatidas o se mantienen la dos propuestas originales.

A la reunión del Consell Polític y el GAP han acudido varios diputados en el Parlament como Antonio Baños, Anna Gabriel, Gabriela Serra, Benet Salellas, Eulàlia Reguant, Albert Botran y Josep Manel Busqueta; también el concejal por Barcelona Josep Garganté, además de la exdiputada Isabel Vallet, entre otros.

El Consell Polític y el GAP está formado por 68 miembros, por lo que cabe la posibilidad de que se repita un empate como en la asamblea de hace una semana, pero el partido se ha comprometido a encontrar el mecanismo que evite este empate y haya una decisión final.

La reunión se ha celebrado en el casal de gente mayor Joan Oliver Pere Quart, en el barrio barcelonés de Les Corts, curiosamente situado a escasos metros de la que fue la sede electoral de JxSí, la coalición soberanista formada por CDC y ERC que ve innegociable que Mas sea el próximo presidente de la Generalitat.

El encuentro, que ha empezado más de treinta minutos tarde sobre la hora fijada, a las 10, se celebra ante una fuerte expectación mediática, ya que hasta una cuarentena de representantes de los medios de comunicación se han presentado al casal.

Consejo Ciudadano de Podemos

La dirección nacional de Podemos se reúne este domingo por primera vez tras las generales del pasado 20 de diciembre para analizar sus resultados y para explorar los posibles escenarios que se han abierto tras la cita electoral, escenarios en los que la formación morada juega un papel decisivo.

Así, los dirigentes y secretarios generales territoriales de Podemos, que integran el Consejo Ciudadano, tendrán este domingo la oportunidad de manifestar su parecer sobre la estrategia y las prioridades que ha fijado la Ejecutiva de la formación tras las elecciones de cara a la formación del próximo gobierno.

El líder del partido, Pablo Iglesias, ya avanzó el día después de las elecciones el 'no' tajante de Podemos a la investidura del candidato del PP y actual presidente del funciones, Mariano Rajoy, y aunque no descartó la posibilidad de apoyar al PSOE, fijó el referéndum en Cataluña como una de sus condiciones, algo que los socialistas no están dispuestos ni a valorar.

Aunque la formación ha puesto el acento posteriormente sobre otras prioridades, como su 'Ley de emergencia social' --que incluye, por ejemplo, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional--, siguen manteniendo como condición el derecho a decidir, en línea con las demandas de sus socios de En Común, liderados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con los que concurrieron en Cataluña.

Además, Podemos ha planteado como condición para poder llegar a cualquier acuerdo su propuesta de prohibir en la Constitución las llamadas 'puertas giratorias' y, mirando directamente al PSOE, ha exigido que "todos los miembros" de cualquier partido que aspire a contar con su apoyo salgan de los Consejos de Administración "o entreguen el carnet".

Todo ello lleva a que el posible apoyo de Podemos al PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez quede lejos todavía, a no ser que la formación morada acepte al menos rebajar sus demandas sobre el derecho a decidir, algo de lo que de momento no han dado señas, más allá de llevar al primer plano la mencionada 'Ley de emergencia social'. Sobre esta cuestión y sobre el orden de prioridades tendrán oportunidad de opinar este domingo los dirigentes y líderes territoriales de la formación.

Los 'barones' de Podemos también podrán aprovechar el encuentro de este domingo para relatar sus experiencias en las Comunidades Autónomas en las que el partido morado permitió con sus votos la formación de Gobiernos socialistas, como es el caso de Castilla-La Mancha, también a cambio de determinadas condiciones.

Otro de los escenarios que barajan en la formación es el de la celebración de nuevas elecciones, una posibilidad que, según señalan sus máximos dirigentes, no es "deseable" pero que tampoco les vendría mal porque, tal y como defienden, cada vez que pasan por las urnas, crecen. De hecho, Iglesias se manifestó "encantado" de volver a concurrir, aunque reconoció que "no es lo que toca ahora".

El Consejo Ciudadano estatal, que en total está compuesto por 81 miembros --incluido el propio Iglesias--, comenzó con la lectura en abierto por parte de su secretario general de un informe de la situación del partido, en este caso, tras haber afrontado ya el objetivo para el que nacieron: Las elecciones generales.

Tras el encuentro de este domingo, Podemos tiene previsto mantener reuniones con sus aliados en Cataluña --En Común, ICV y EUiA, Galicia (Anova y Esquerda Unida) y Comunidad Valenciana (Compromís). Con ellos tratarán también de perfilar su estrategia para conseguir tres grupos propios en el Congreso, independientes al de la formación morada, tal y como acordaron para concurrir juntos.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com