4 de diciembre de 2020, 21:20:41
Nacional


Sánchez no confirma todavía el pacto con Iglesias: da prioridad a ver morir a Rajoy en la plaza

> El líder del PSOE quiere que el actual presidente intente la investidura y se retrate su minoría parlamentaria
> Ha intentado evitar cualquier confirmación de un acuerdo con Iglesias para trabajar en un terreno menos minado


Muy cauto estuvo Sánchez ante la prensa durante la rueda de prensa posterior a su entrevista con el Rey Felipe. Sabedor de que la bomba la puso Pablo Iglesias, él no ha querido ni desactivarla ni explotarla, sino que ha dejado claro que su preferencia es que primero Rajoy se estrelle en un intento de investidura que no tendrá salida, para así retratar su soledad parlamentaria y conseguir la imagen de una derrota del PP a la hora de querer formar gobierno. Pero algo sí que se ha mojado el secretario general del PSOE, que mostró su confianza en que podrá entenderse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y poder formar un Gobierno "de progreso".


Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la audiencia que ha mantenido con el Rey en Zarzuela dentro de la ronda de consultas abierta por Felipe VI para proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El líder socialista ha agradecido la oferta de pacto de Gobierno puesta encima de la mesa por Iglesias de formar Gobierno con el PSOE e Izquierda Unida, y ha subrayado que está dispuesto a hablar con él y con IU de "políticas" y después de las personas que podrían formar parte de un hipotético Gobierno tripartito.

En todo caso, ha insistido en que ahora es el turno de que Rajoy presente su investidura al Congreso y en que él tendrá la mano tenida "a izquierda y a derecha". Así, ha garantizado que hablará con Iglesias, pero también con Alberto Garzón, de IU; con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y con el resto de fuerzas políticas.

Sánchez ha remarcado que siempre ha querido trasladar a la opinión pública que los votantes de Podemos y el PSOE no entenderían que ambos partidos "no se entendiesen" y que por él "no va a quedar", pero ha hecho hincapié en que sea relación debe basarse "en la confianza"

"Confío en que si Rajoy fracasa, podamos intentar un gobierno de progreso en España", ha afirmado, sin querer valorar expresamente la oferta de Iglesias.


- Pablo Iglesias apoyará a Sánchez como presidente a cambio de ser el vicepresidente del Gobierno

- Reacciones al pacto Sánchez-Iglesias: Sáenz de Santamaría guarda prudente silencio, Garzón se une al acuerdo y Rivera dice que "sólo buscan sillones"

- Rajoy, con más moral que el Alcoyano, hará una oferta "generosa" a Sánchez y tendrá "muy difícil" decir 'no'

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com