20 de octubre de 2019, 23:08:09
Internacional


Los expertos de la ONU dan la razón a Assange pero Reino Unido le detendrá si sale de su 'refugio'

Por Diariocrítico/EP

El Gobierno británico ha expresado este viernes su completo rechazo a la postura del Grupo de Expertos de la ONU que ha dictaminado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está "arbitrariamente detenido" y ha insistido en que tiene la obligación de arrestarle y extraditarle a Suecia.


"Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitaria", ha señalado un portavoz del Gobierno británico. "Reino Unido ya ha dejado claro a la ONU que contestaremos formalmente la opinión del Grupo de Expertos", ha precisado.

Asimismo, como ya había hecho ayer tras conocerse que la decisión del Grupo de Expertos daría la razón al australiano, Londres ha incidido en que ha sido Assange quien "voluntariamente ha evitado su arresto legal optando por permanecer en la Embajada ecuatoriana", donde se refugió en junio de 2012.

El portavoz del Gobierno de David Cameron ha recordado que "hay una denuncia de violación todavía pendiente y una orden de arresto europea en vigor, así que Reino Unido sigue teniendo la obligación legal de extraditarle a Suecia".

El Grupo de Expertos de la ONU sobre Detención Arbitraria ha dictaminado que Assange "fue arbitrariamente detenido por los gobiernos de Suecia y Reino Unido" y por tanto su detención debería terminar y se le debería conceder "el derecho de compensación".

Los expertos se han pronunciado a petición del propio fundador de Wikileaks, que había asegurado que si no le daban la razón se entregaría a las autoridades británicas, que amenazan con extraditarle a Suecia. Assange argumenta que existe el riesgo de que una vez en el país nórdico, donde se le investiga por una denuncia por violación, puede ser extraditado a Estados Unidos.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com