28 de enero de 2020, 23:47:09
Economía


Los billetes de 500 euros están un poco más cerca de desaparecer

> Según datos de Europol, los billetes de este valor representan un tercio del total en circulación en la UE

Por Diariocrítico/EP

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han pedido este viernes al Banco Central Europeo que examine la posibilidad de prohibir la circulación de billetes de 500 euros, como medida para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.


Los Veintiocho recuerdan la "independencia" como institución del BCE, pero le piden que trabaje en los próximos meses de la mano de la Comisión Europea y de Europol para explorar la necesidad de restringir los pagos en metálico y de tomar medidas sobre los billetes de mayor cuantía.

El objetivo es que la entidad europeo regrese al Consejo "a más tardar el 1º de mayo" con un informe detallado, según la declaración adoptada por los ministros para mostrar su respaldo político al plan de acción diseñado por Bruselas para cortar las fuentes de ingresos de los grupos terroristas en la UE.

El plan incluye medidas para, por ejemplo, reforzar el control de métodos anónimos de pago, como las tarjetas prepago y las bitcoins, y también ideas para estrechar el control sobre las cuentas.

Guindos: 'sin efectos para la economía'

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de retirar los billetes de 500 euros para luchar contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales y ha asegurado que esta decisión no afectaría a la actividad económica".

"Desde el punto de vista de la actividad económica no tendría ningún efecto", ha explicado el ministro en rueda de prensa tras el encuentro con los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en el que la Comisión Europea ha presentado su paquete de medidas que tiene el objetivo de combatir las fuentes de financiación de organizaciones terroristas.

"Creemos que debemos ir más allá", ha apuntado el ministro sobre este conjunto de medidas. En concreto, De Guindos ha afirmado que durante la reunión ha incidido en todo lo relacionado con el control de transacciones y pagos en caja con dinero en efectivo.

En la misma línea, De Guindos ha destacado que "los inconvenientes superan a las teóricas ventajas de la utilización de este billete" y que "sería muy importante explorar la posibilidad de retirar los billetes de 500 euros".

Asimismo, ha afirmado que es un instrumento que se está utilizando para el blanqueo de capitales y que su retirada sería "una cuestión fundamental" en el compromiso de la UE para luchar contra ello y contra la financiación del terrorismo.

En este sentido, el titular de la cartera económica ha recordado que esta posibilidad no está incluida entre las propuestas del Ejecutivo comunitario, y que se trata de una petición que hoy los ministros han trasladado al BCE.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com