22 de octubre de 2019, 15:53:35
Deportes


La OMS "garantiza la seguridad" de los atletas frente al zika en los Juegos Olímpicos

Por Diariocrítico

Se aclara el panorama que tan negro parecía hace escasas fechas. Porque la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha asegurado que Brasil está haciendo un buen trabajo para prevenir el zika y ha garantizado la seguridad de los atletas y los visitantes que vayan a Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos. También es optimista el alcalde de Río, que recuerda que en agosto es invierno, lo que perjudica al mosquito transmisor.


"Quiero garantizarles que el Gobierno está trabajando muy de cerca con el movimiento olímpico internacional y con el comité organizador local, apoyado por la OMS, para asegurarse de que tenemos un plan de trabajo muy bueno contra el mosquito y de que la gente que vendrá, ya sean visitantes o atletas, tendrá la máxima protección que necesitan", aseguró Chan.

La OMS declaró el 1 de febrero la existencia del brote del virus del Zika, que ya se ha propagado a más de 30 países convirtiéndose en una emergencia sanitaria internacional. Brasil es uno de los países más afectados con un alarmante aumento de nacimientos de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y desordenes neurológicos.

El Ministerio de Salud de Brasil reconoció que la cantidad de posibles casos de microcefalia aumentó a 4.690. De ellos, el número de casos confirmados trepó a 583, casi 80 más que una semana antes. Aunque la relación de esta característica con el zika no ha sido demostrada científicamente, Brasil asume que esta relación existe.

La directora de la OMS agradeció la "transparencia" del gobierno brasileño para compartir la información del virus. Chan defendió que el Gobierno de Brasil está haciendo todo lo posible para movilizar a la sociedad local contra el mosquito que transmite el virus, y confió en su capacidad para controlar la situación.

Fumigación de las sedes olímpicas

Además, Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro ha subrayado que los Juegos van a tner lugar en el mes de agosto, o sea, en pleno invierno austral, "una época en la que no hay incidencia del mosquito transmisor" en la ciudad. También recuerda que el número de casos de dengue es el más bajo de los últimos años registrado en el verano de Río de Janeiro. Por último, No obstante, ya anunció que, en agosto fumigará a diario las instalaciones donde se realicen competiciones o donde se alojen los deportistas.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com