18 de octubre de 2019, 9:11:34
Emprendedores 2020



Emprendedores que estudiaron en la UVA crean 'Jobfie', herramienta para un proceso de selección 'on-line' de personal

Por Emprendedores2020

Emprendedores que han estudiado en la Universidad de Valladolid han creado 'Jobfie', una herramienta capaz de realizar un proceso completo de selección de personal de forma 'on-line'. El sistema emplea algoritmos para decidir automáticamente si un currículo se adapta o no a una oferta laboral




Cuentan también con tecnología propia para realizar test y videoentrevistas. Han participado en diversas iniciativas dirigidas a emprendedores y han obtenido varios galardones, como YUZZ Palencia 2015, el tercer premio en 'Iniciativa Campus Emprendedor' de la Junta de Castilla y León o el premio de la Asociación Iniciativas Empresariales en la categoría 'Menor de 35 años'.

En la actualidad, el mercado laboral está sobresaturado de empresas que se dedican a la selección de personal. Muchas de ellas ofrecen servicios 'on-line' pero a través de sistemas que no son lo suficientemente eficientes. Conscientes de estas y otras necesidades, un grupo de emprendedores ha puesto en marcha 'Jobfie'.

La idea de los promotores de Jobfie ha sido adaptar las TIC disponibles a las necesidades del mercado laboral. Para ello, han diseñado un algoritmo recomendador que utiliza conceptos procedentes de la inteligencia artificial y la minería de textos para optimizar la búsqueda de empleo y la evaluación de candidatos, según informan fuentes de la UVA.

"Para desarrollar la herramienta realizamos un estudio entre empresas grandes y pequeñas que nos aportó las claves del problema. Cuando estas compañías recurrían a otras empresas para realizar la selección de personal se encontraban con decenas de currículos que en su mayoría no se ajustaban a la oferta laboral. Y, sin embargo, se perdían cerca de 200 minutos al día en leer estos currículos. Por ello, decidimos crear y explotar un nuevo producto que posibilitara realizar el proceso de selección completo de forma 'online' a partir de nuevas técnicas", recuerda Alejandro Pedrosa, ingeniero de Telecomunicaciones y director ejecutivo de 'Jobfie'.

Estas nuevas técnicas son capaces de "entender" un texto, en este caso un currículo, y decidir si se ajusta o no a una oferta de empleo. Si se ajusta, envía una recomendación al posible candidato, quien decide si finalmente envía su currículo o no. De este modo, la empresa que emite la oferta solo recibe los currículos de los candidatos más apropiados que quieren trabajar para ellos, ahorrando ambos tiempo y costes.

Jobfie realiza un prefiltrado y un postfiltrado de candidatos. En cuanto al prefiltrado, la herramienta estudia la compatibilidad de todos los currículos integrados en su base de datos con la oferta laboral. El algoritmo diseñado tarda menos de 200 milisegundos en decidir si un currículo es apto o no para una oferta.

Si decide que lo es, se lleva a cabo el postfiltrado, es decir, el sistema envía una recomendación al candidato en la que se explica que se ha encontrado una oferta óptima para él. Si está interesado, será él mismo quien envíe su currículo, de forma que la empresa solo recibirá y pagará por los currículos de los trabajadores que encajen con la oferta y que además estén dispuestos a trabajar con ellos.

VIDEOCURRÍCULO
Además de este "cribado", los emprendedores han desarrollado tecnología propia para realizar el proceso completo de selección de forma 'on-line': un videocurrículo que los demandantes de empleo pueden "subir" a la plataforma para que sea visionado por los ofertantes, un sistema integrado de test--elaborados por la propia empresa o cuestionarios estándar de idiomas o cultura general--para ser incluidos en el proceso, y un sistema de videoconferencia que permite realizar entrevistas de trabajo a distancia.

El origen de 'Jobfie' se sitúa en mayo de 2014, en el último año de Alejandro Pedrosa en la titulación de Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad de Valladolid, que compaginó con un trabajo en prácticas en Telefónica I+D.

En aquel momento, surgió la posibilidad de participar en el concurso Hack for Good, una iniciativa que reúne de forma simultánea en diversas universidades a cientos de 'hackers' solidarios que tratan de buscar aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor y una sociedad más sostenible.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com