2 de diciembre de 2021, 23:46:58
Nacional


Por fin, un gesto de unidad política en homenaje y tributo a las víctimas del 11-M

Por Diariocrítico/EP

Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias han homenajeado este viernes, 11 de marzo, a las 192 víctimas que de los atentados del 11 de marzo de 2004. A este acto ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


Lo han hecho con un homenaje en la fachada de la Real Casa de Correos, donde hay una placa en recuerdo de las personas fallecidas en el atentado. En presencia de trabajadores de emergencias, cuerpos de seguridad y políticos, las representantes de las asociaciones de víctimas, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han depositado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos.

Ha sonado el Requiem de Mozart y se ha podido escuchar el himno de España, todo ello después de que a las 9 horas sonaran las campanas de todas las iglesias de Madrid al unísono durante dos minutos -en el kilómetro cero se ha podido escuchar con claridad las de la catedral de la Almudena-.

El homenaje de 2016, cuando ya han pasado 12 años desde el brutal atentado que se cobró la vida de 192 personas que se desplazaban a sus trabajos, universidades y colegios a bordo de los trenes de Cercanías, se ha centrado en la unidad y en la necesidad de responder juntos a la amenaza del terrorismo.


Rajoy destaca lo "reconfortante" que es la unidad en el 11M y el papel de los militares, que defienden los derechos

El presidente Rajoy ha destacado lo "reconfortante" que es ver la unidad de todos los partidos y asociaciones en el aniversario por los atentados del 11 de marzo y ha aprovechado para resaltar el papel de los militares, muchos de ellos fuera de España, encargados de defender la libertad y los derechos de las personas.

Tras el breve acto, el presidente en funciones ha recordado que hace doce años se produjo uno de los acontecimientos "más terribles" y que "más impactó a la opinión pública española" y que ahora quieren recordarlo con un acto "sencillo". "He querido estar como presidente del Gobierno", ha indicado, al tiempo que ha trasladado a todos los familiares de las víctimas que fallecieron y a los heridos la "solidaridad, el afecto y el cariño de todos".

En este sentido, Rajoy ha señalado que la lucha contra el terrorismo "sigue siendo, desgraciadamente porque eso significa que hay terrorismo, una de las grandes prioridades" no solo de España sino de "todos los países que han sido golpeados y con mucha dureza en los últimos años".

Así, ha asegurado que España "seguirá defendiendo, como ha hecho siempre, los derechos y las libertades de los ciudadanos, aquí y fuera del país". Por eso, ha querido dar las gracias tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como a los militares "que están presentes en muchos lugares difíciles del mundo".

Para terminar, ha indicado que "ojalá" que no vuelvan a repetirse estos acontecimientos porque "lo más importante" que tienen las personas son sus derechos. "Y nuestra obligación es preservarlos, atenderlos y estar todas las fuerzas políticas unidas", ha apostillado.

Precisamente, ha sido preguntado por esa unidad y ha destacado que es la "primera vez" que todas las instituciones y organizaciones acuden juntos al mismo acto, lo que es "muy reconfortante". "Hay cosas en las que es imposible no estar de acuerdo, estamos hablando de la vida, de los derechos, las libertades, de lo más importante que tenemos como seres humanos y no como personas que piensan de una manera u otra", ha dicho.

Por eso, ha considerado que es "muy positivo" que la "práctica totalidad" de los partidos estén juntos en esta materia. "Si hay algo en lo que tenemos que estar de acuerdo todos es en la defensa de las personas", ha añadido.

Preguntado por qué ha acudido al acto de la Puerta del Sol pero no al que se celebra en Atocha con sindicatos, donde estarán presentes los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, ha indicado que tenía hoy una "agenda muy complicada" --hoy hay consejo de Ministros-- y que ha acudido al que ha podido.

"He podido venir aquí, no puedo estar en todos los sitios", ha explicado el presidente en funciones, al tiempo que ha añadido que no tiene "el más mínimo inconveniente" y que se ha reunido con ellos y con todos los que han querido. Además, ha recordado el pacto firmado con el PSOE al que se han adherido después otros partidos. "En esta materia francamente no hay discrepancias", ha concluido.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com