27 de enero de 2020, 8:42:07
Ocio

Este jueves en El Colmo de Madrid (c/Olmo, 26)


Llegan los conciertos de dos grandes/grandes de la música en español: Daniel Cros y Zaira Franco

-Tras sus éxitos en México, turno inminente para Madrid, Barcelona y Andorra

Por Emilio Martínez

El sumatorio de dos de los mejores intérpretes en castellano, pongamos que se habla del español Daniel Cros y la mexicana Zaira Franco, sólo podía dar lugar a una creación magnífica. Cual aconteces con este videoclip, 'Jamás me curaré', basado en la canción del mismo título. Es verdad que jamás nos curaremos de la mala música, y siempre admiraremos la buena, como la que desde hace años protagonizan, cada uno en su carrera, estos dos grandes/grandes. Que están ofreceiendoa una serie de conciertos en Madrid (este jueves en la sala El Colmo), Barcelona, Andorra y otros.


Fue el verano pasado cuando la cantante mexicana Zaira Franco visitó Europa por primera vez para presentar su primer disco, Tumbalá (Fonarte Latino, 2015) en el que la muerte mexicana, que es fiesta y alarido, es el hilo conductor que hilvanan los versos de los poetas Octavio Paz y Jaime Sabines. Y fue por esas fechas que el cantautor barcelonés Daniel Cros, trabajando en la grabación de su nuevo disco 'No Más Canciones Tristes' (Rosazul, 2016) –editado el pasado 26 de enero tras haber realizado varias giras por Latinoamérica– supo del trabajo de la mexicana.

Fue a través de un amigo común y le propuso colaborar en la canción 'Jamás Me Curaré' –un tema de amores imposibles de clarísima sonoridad ranchera–, y realizar juntos lo que en México llaman “un palomazo”, o sea un dueto con todas las de la ley que grabaron a los pocos días en el estudio del catalán. Y fue al día siguiente que improvisando un equipo de rodaje y entre campos de trigo y balas de paja, rodaron en el Ampurdán el video clip que ahora presentan.

Conciertos en México y ahora en España

Su historia de encuentros continuó en México el mes de octubre pasado, cuando coincidiendo con la última gira de Daniel Cros por Colombia y México, ofrecieron juntos cuatro conciertos en las ciudades de Satélite, Tlalnepantla, Ciudad de México y Metepec (en el Festival Quimera). Recientemente, Zaira Franco ha sido invitada a participar en la Feria EXIB Música que se celebrará en Évora (Portugal) del 4 al 7 de Mayo, y tras su presentación -en la que estará acompañada de su banda de México – compartirán con Daniel Cros una serie de conciertos en los que interpretarán temas de sus dos discos en formato acústico (voz y guitarra acústica).

Se podrá disfrutar de sus actuaciones el 28 de abril, en la madrileña sala El Colmo; un día después en la barcelonesa Jam Circus, y el 30 en La Fada Ignorant, de Andorra. Después llegarán otros muchos.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com