19 de enero de 2022, 12:44:34
Internacional


Operación antiterrorista en Bruselas: al menos 2 detenidos por los atentados

Por Diariocrítico/EP

Al menos dos personas han sido detenidas este viernes en relación a los atentados contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, según la Fiscalía federal belga, entre los que según medios belgas estaría Mohamed Abrini, cómplice de Salah Abdeslam en los ataques de noviembre en París y posible tercer terrorista en el aeropuerto de Bruselas.


Ha habido "varias detenciones" en relación a los atentados de Bruselas del pasado 22 de marzo, ha indicado la Fiscalía, que ha evitado dar más detalles sobre la identidad de los detenidos o las circunstancias de la operación.

Las cadenas públicas VRT y RTBF han identificado a uno de los detenidos como Mohamed Abrini, sobre el que pesa una orden de búsqueda europea e internacional desde los atentados de París y al que diversos medios han identificado como el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas.

Ese tercer implicado --único de los autores que no se suicidó en el aeropuerto, sino que se dio a la fuga-- ha sido apodado por los investigadores como 'el hombre del sombrero', porque en las cámaras del aeropuerto el día del atentado captaron al sospechoso camuflado con la ayuda de una gafas y un sombrero.

Entre los detenidos estaría también otro de los sospechoso sin identificar que la Policía busca desde el 22M, porque fue visto en el metro acompañando al terrorista Jalid Bakraoui, poco antes de que éste último se inmolara en la estación de metro de Maelbeek.

La Policía relaciona a este detenido con la compra en un centro comercial del centro de Bruselas de las maletas que fueron utilizadas para camuflar los explosivos con los que se atentó en la capital europea, de acuerdo a fuentes de la investigación citadas por RTBF.

El diario Standaard ha añadido que las detenciones se han producido en el barrio bruselense de Anderlecht.

La cadena francesa BFMTV, por su parte, ha revelado que un equipo de la Policía francesa se desplazará esta tarde a Bruselas para participar en los detenidos este viernes, lo que confirmaría que entre ellos está Abrini, vinculado también al 13N.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de una gasolinera próxima a París, dos días antes de los atentados del 13 de noviembre, muestran a Abrini junto a Salah Abdeslam, el único de los terroristas de París que la Policía considera aún con vida y que está detenido en Bélgica pendiente de extradición a Francia.

En las imágenes, Abrini aparece al volante del Renault Clio que fue utilizado posteriormente para cometer la matanza de París.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com