7 de marzo de 2021, 19:59:14
Nacional


Soria, acorralado por el escándalo, se ausenta del Consejo de Ministros pero... ¿puede ser destituido?

> No hay una figura legal para ministros en funciones puesto que ya están cesados técnicamente
> Confirmada su firma en sociedades registradas en los paraísos fiscales de Bahamas y Jersey

Por Diariocrítico/EP

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, no participará este viernes en la reunión del Consejo de Ministros. Según fuentes próximas al ministro, se ausentará para preparar su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados el próximo lunes por la tarde. Sin embargo, otros lo toman como un paso previo a su despedida, algo que no se ha acelerado al tratarse de su condición de ministro en funciones: la ley no contempla que un ministro en funciones pueda ser destituido porque técnicamente está cesado del cargo cuando terminó el mandato legal del Ejecutivo saliente.


Soria comparecerá para dar explicaciones después de que su nombre haya aparecivo en los 'Papeles de Panamá', con su nombre y su firma figurando en sociedades registradas en los paraísos fiscales de Bahamas y Jersey que tenían relación con su empresa familiar.

Durante la reunión de este viernes, el Gobierno en funciones tiene previsto dar luz verde a dos decretos sobre la provisión de plazas para las Fuerzas Armadas y autorizará ayudas por importe de 30 millones de euros para la producción de largometrajes. Mariano Rajoy, presidirá una reunión del Consejo de Ministros a la que tampoco acudirá el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de viaje en Washington.

En concreto, el Gobierno en funciones tiene previsto dar luz verde a dos decretos sobre provisión de plazas dentro del Ejército y la Guardia Civil que quedaron pendientes el pasado viernes, día 8, cuando el Ejecutivo aprobó la Oferta Pública de Empleo 2016.

Así, los Reales Decretos que se acordarán contemplan la provisión de 1.669 plazas en las Fuerzas Armadas (de turno libre, 761 y de promoción interna, 908).

Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto acordar autorizar ayudas por importe de 30 millones de euros para la producción de largometrajes en 2016.


- Soria, entre la espada y la pared: firmó como administrador de una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Jersey

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com