18 de enero de 2021, 18:56:45
Nacional


Puigdemont calma los ánimos más radicales: "En esta legislatura no habrá independencia"

> "No comparto la expresión de 'España nos roba', es un mantra falso", acepta

Por Diariocrítico/EP

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha expresado en 'El Objetivo' de La Sexta, el programa de entrevistas de Ana Pastor, que su deseo es regresar de La Moncloa, donde se verá el miércoles con Mariano Rajoy, con la "consulta" bajo el brazo. Además dijo que "en esta legislatura no habrá declaración unilateral de independencia" y acepta que no comparte "la expresión de 'España nos roba', es un mantra falso".


Durante una entrevista al programa 'El Objetivo' de La Sexta, el president de Cataluña ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo en su primer encuentro con Rajoy en Madrid. "Somos el gobierno del diálogo, de la negociación y el acuerdo", ha defendido Puigdemont, confirmando que pondrá la independencia sobre la mesa durante su visita a Moncloa.

"Sería bastante absurdo que yo, que he sido president con un programa que apuesta claramente por el proceso de independencia, no vaya a Moncloa a plantearlo", ha recalcado Puigdemont. "Espero que Rajoy entienda que solo hay una forma para resolver la situación política entre Cataluña y España es un acuerdo, hacer lo que quiera la gente, y que lo que quiera la gente debe ser implementado con un acuerdo y con negociación", ha añadido.

Puigdemont ha defendido que su gobierno no tiene "voluntad de ruptura, sino de construir un futuro nuevo" con "una estructura política difente" y "una relación más bilateral", en sus palabras. "No pretendemos desentedernos de España, ni dar la espalda a España. No es un proyecto antiespañol", ha asegurado.

El president de Cataluña ha agradecido el "tono correcto" de dirigentes socialistas como su secretario general, Pedro Sánchez. "Me gustó que me escuchó mucho", ha dicho sobre su último encuentro con el líder del PSOE, al que le reclamó que fuese "valiente".

"Sabe que deben pasar cosas, que si continuamos así, esto no tiene solución", ha añadido Puigdemont, que no ha destarcado la posibilidad de que los diputados de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya, pudiera favorecer una hipotética investidura de Sánchez, que ya rechaza la posibilidad de Rajoy se mantenga como presidente del Gobierno. "El Rajoy que hemos conocido está en el centro de los problemas que no hemos podido resolver", según Puigdemont.

De este modo, Puigdemont no ha cerrado la puerta a apoyar a Sánchez si vuelve a intentar su investidura como presidente del Gobierno. ""Siempre hemos ayudado a la gobernabilidad de España, y la abstención es una posibilidad", ha confesado, aunque recuerda que sería a cambio de una consulta en Cataluña.

"Para votar que sí pedimos la consulta, para la abstención no está hablando con la persona adecuada", ha añadido después.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com