18 de agosto de 2019, 12:43:20
Nacional


En Comú Podem adelanta un 'no' sin leerse el documento

Por Diariocrítico/EP

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado este martes que aprecia el esfuerzo realizado por Compromís para proponer un acuerdo de último minuto que permita formar un Gobierno de izquierdas, pero cree que a estas alturas "está casi todo dicho". En la rueda de prensa en el Congreso tras visitar al Rey en Zarzuela ha confirmado que ya sólo se plantea las nuevas elecciones para conseguir la victoria electoral, pero ha admitido que no ha podido leerse el documento con detenimiento por su cita con el monarca, algo que hizo exasperar a la prensa asistente.


En declaraciones a la Cadena Ser, nada más conocer esa propuesta Domènech ha afirmado que no conocía de antemano la iniciativa que ha presentado Compromís a primera hora de esta mañana. Además, ha culpado de la falta de acuerdo al PSOE, por haberse empeñado en su pacto con Ciudadanos en lugar de desecharlo cuando fracasó la investidura del socialista Pedro Sánchez. Según ha dicho, le cuesta entender que un partido de izquierdas pactase con uno de derechas. "Cuando uno transige tanto con sus propios es principios es por un bien mayor, pero esta vez no había bien mayor", ha argumentado.

En la misma línea, ha recalcado que Ciudadanos siempre ha dejado claro que su pacto con el PSOE estaba firmado para excluir a Podemos. A su juicio, el líder del partido, Albert Rivera, se ha querido presentar como "un nuevo Adolfo Suárez" pero es apenas "el perro del hortelano, que ni come ni deja comer".

También cree que el PSOE ha tenido "tics antiguos de bipartidismo", buscando la abstención de Podemos y sus confluencias "sin nada a cambio". "No estamos ante un problema de aritméticas, sino un problema de abrir los tiempos constituyentes, la crisis de este país tiene que ver con sus principios constituyentes básicos", ha argumentado.

El PSOE ha intentado atraer a Podemos y sus confluencias pero aferrándose a su pacto con Ciudadanos para no depender de los partidos independentistas, pero Domènech considera que sí es "sostenible" un Gobierno que se apoye en DL o en ERC, como se ha hecho en el pasado.

Es más, ha defendido que su propuesta pretende formar un gobierno que pueda "reconstruir los puentes que otros han destruido" y "qué mejor expresión que el hecho de que se impliquen en la propia gobernabilidad de España". Domènech, que defiende el referéndum de autodeterminación para Cataluña, ha afirmado que aunque el PSOE considere una cesión el pactar con los independentistas, realidad se "reconstruyen puentes por los dos lados".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com