22 de mayo de 2019, 4:54:01
Medios


Cebrián 'fulmina' a su primera víctima: Ignacio Escolar, despedido de la 'SER'

Por Diariocrítico


El escándalo de los papeles de Panamá ha salpicado al presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien, según las informaciones publicadas por 'eldiario.es', 'La Sexta' y 'El Confidencial', es accionista de una petrolera controlada desde paraísos fiscales. Además, el nombre de su ex mujer, Teresa Aranda, aparece en estos papeles como apoderada de una sociedad, aunque ella ha tratado de desmarcarse señalando al entorno del que fue su marido.

La publicación de estas informaciones no le sentó nada bien al fundador del diario 'El País', que ya anunció acciones legales contra los medios 'implicados', pero su enfado ha ido a más y ya se ha cobrado a su 'primera víctima'. Tal y como informaba en su perfil de Twitter, el director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, ha sido despedido de la Cadena Ser, donde colaboraba como analista desde hace 10 años.

Escolar cuenta en su periódico los motivos de su despido. "Hace pocas horas me han comunicado desde la dirección de la Cadena SER que ya no contarán conmigo como analista en la tertulia del programa 'Hoy por Hoy', donde participaba cada semana todos los jueves. Este jueves ya no estaré. La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión. Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra 'eldiario.es', 'La Sexta' y 'El Confidencial' por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho “incompatible” mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la SER y me temo que no seré el único periodista “incompatible” que sea purgado por esta decisión de Cebrián.

"Entré en la SER por primera vez en el año 2006. He colaborado con ellos desde entonces, salvo la temporada que dirigí Público; casi siete años en total. Salgo de esa radio con pena, porque respeto mucho a sus periodistas y a sus oyentes, pero también con orgullo, porque en eldiario.es hemos hecho lo que teníamos que hacer. No me arrepiento de lo publicado por el periódico que dirijo, a pesar de las consecuencias; he cumplido con el deber que exige nuestra profesión. Tampoco hago responsable de mi despido ni a la dirección de la cadena ni a ninguno de los que han sido durante muchos años mis compañeros: la decisión no la han tomado desde la SER y me consta que muchos en la redacción han peleado por que esto no acabara así. Salgo de esta radio por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón.

Escolar considera que es Cebrián quien debe dar explicaciones al respecto. "Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá. Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal. Es Cebrián quien demuestra a los periodistas que allí trabajan que la recompensa por sacar noticias y publicar información veraz es el despido y una demanda judicial".

"Fundé eldiario.es hace casi cuatro años porque sabía que la mejor manera de ejercer mi oficio con dignidad pasaba por la radical independencia, por no deber nada a nadie más que a mis lectores, por ser dueño –con varios de mis compañeros– de mi propio medio de comunicación. Lo que ha pasado estos días me reafirma en esa decisión", concluye el periodista.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com