29 de enero de 2022, 2:48:35
Música


El polifacético Nacho González, un 'indie' de verdad, oficia en el Templo de la Música

- Este lunes 1 de mayo en la Galileo Galilei con su último disco y sus 'Pequeños éxitos'

Por Emilio Martínez

Es uno de los más polifacéticos artistas españoles. Ahí es nada: oficia como cantante, compositor, guitarrista, armonicista, percusionista y lo que sea menester. Pero eso sólo en música, pero es que este manchego, además, es actor, guionista, director de cortos, escritor, payaso y también lo que sea menester. Y respecto a lo musical, va a hacer el paseíllo este lunes 2 de mayo en la mejor sala madrileña, en la conocida como el 'templo', en la Galileo Galilei.


No le falta sentido del humor tan propio de sus paisanos albacetenses Joaquín Reyes y sus 'chanantes' y 'muchachados', porque para este compromiso en una sala donde también actuó con éxito hace unos meses con el formato guitarrero de 'Flamenco Brothers' -junto a José Luis Montón y Hernán Navarro- ha preparado un espectáculo bajo el título de 'Pequeños Éxitos de Nacho González'.

Se trata de un atractivo recital cercano, minimalista y cargado de confesiones, vivencias, historias (alguna que otra versión de composciones ajenas)... y la colección de aventuras y desventuras que desembocaron en la composición de las canciones que conforman esos 'Pequeños Éxitos'. Porque, a pesar de su juventud, sus más de dos décadas de servicio a la Cultura dan para mucho que cantar y contar, como bien ha demostrado en sus centenares de conciertos a lo largo de su trayectoria.

Independencia y dignidad

No hay duda de que Nacho sí es un 'indie' -entiéndase independiente- de verdad de verdad de la buena, porque, por encima de todo, siempre ha mantenido su dignidad, lo que quizás le haya restado opciones de ser una estrella mediática y de que en vez de cinco discos -grabados y distribuidos por él mismo-, incluyendo el recientísimo 'En la estación de las dudas' -del que presentará algunas cacniones-, tuviera más. Y alguna propuesta ha rechazado para ser más comercial en letra y músicas, alguna. Por supuesto a cambio de perder integridad, de enterrar su sello y vitola propios. Por supuesto, sin que tragara.

"No pretendo nada más que ganarme la vida sin traicionarme y así llevo tanto tiempo que no voy a cambiar ahora", como él mismo se ufana en afirmar, unas palabras refrendadas por los hechos. El artista -guitarras, voz, armónica, bombo peruano, foot tambourine...- actuará con Hernán Navarro -Guitarras, bajo, shaker, laúd, oud...- en esta cita más que atractiva.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com