28 de noviembre de 2020, 18:15:08
Empresas


La 1ª fase del tratamiento contra la plaga de termitas en Getxo (Bizkaia) a punto de finalizar


El tratamiento contra termitas en el emblemático Puerto Viejo de Algorta (Getxo, Bizkaia) va a buen ritmo y en breve cumplirá la fase inicial de instalación de estaciones interceptoras.


El valor histórico de este casco antiguo así como la preocupante extensión de la plaga de termitas a un gran número de edificios, llevó a la asociación de vecinos del puerto viejo (Portuzarra) a solicitar a una empresa de control de plagas (Abando Desinfecciones) un estudio completo del verdadero alcance de la plaga. El mencionado estudio se comienza con fecha 18-05-15 y se presenta al Ayuntamiento de Getxo el día 03-11-2015.

Con fecha 26 de Noviembre del año 2015 la corporación (tras varias reuniones con la asociación de vecinos) aprueba una asignación económica a la asociación para poner en marcha los tratamientos.

El tratamiento que finalmente comenzó en Febrero de este año y tendrá una duración de 5 años, se realiza en varias fases hasta conseguir eliminar las colonias de termitas en su totalidad. La primera fase, a punto de finalizar, es la más costosa de todo el proceso ya que la empresa responsable de los tratamientos debe instalar las estaciones en las que se instalarán los cebos y el producto que eliminará a las termitas a lo largo de la extensión que rodea a más de 65 edificios.

Tratamiento mediante cebos

El sistema consiste en colocar cebos que incorporan un producto químico de efectos retardados. Las obreras se alimentan de los cebos, al cabo de unas semanas el producto empieza a funcionar impidiendo que completen su desarrollo normal (inhibe la síntesis de la quitina y las obreras no pueden realizar las mudas necesarias para llegar a la fase adulta). La progresiva desaparición de las obreras provoca, lógicamente, la desaparición de la colonia por falta de alimento. Hay que resaltar que al actuar con efecto retardado las obreras son incapaces de relacionar los cebos con la causa de su desaparición.

El sistema se realiza en tres fases:

  1. Inspección - Instalación
  2. Eliminación de la colonia
  3. Mantenimiento y vigilancia

La fase uno que se encuentra próxima a finalizar, corresponde precisamente con la instalación de las estaciones donde se colocan los cebos. Para ello, previamente se realiza una cuidadosa inspección con aparatos de última tecnología, que permiten detectar los lugares de paso de las termitas para una correcta instalación de los cebos con su consecuente interceptación.

El tratamiento total se prolonga durante 5 años en los que al principio Desinfecciones Abando debe reponer los cebos, para posteriormente pasar un periodo de seguimiento y control de las reinfestaciones.

El tratamiento se realiza con los cebos de la marca SentriTech, líder mundial en los tratamientos anti termita mediante cebos, cuyo fabricante Dow Argroscience garantiza la realización del tratamiento en caso de que por cualquier razón la empresa aplicadora no pudiera finalizarlo.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com