8 de abril de 2020, 15:42:56
Nacional


La encuesta de 'El País' estrecha el cerco sobre Sánchez y una candidatura que recuerda a la de Almunia

> El líder socialista presenta hoy las listas electorales ante un nuevo sondeo que le sitúa tercero en las urnas del 26-J > Algunos comparan el tándem con Margarita Robles con el del año 2000 con Ángeles Amador

Por Vicente Mateu/Agencias

Se estrecha el cerco sobre Pedro Sánchez. En el arranque oficial de la precampaña socialista, el candidato del PSOE a presidente del Gobierno se estrena este domingo con una nueva entrega del sondeo permanente de Metroscopia para El País que le sitúa tercero en las urnas del 26-J. El PP gana posiciones y Unidos Podemos le da un auténtico ‘zarpazo’ con una importante subida. Algunos comparan ya la candidatura de este 2016 con la que encabezó en el añó 2000 un sacrificado Joaquín Almunia junto a la ex ministra de Sanidad Ángeles Amador. Y su resultado es de sobras conocido. Lo que ocurrió después, también.


Hace 16 años, el PSOE presentó como estrellas de su apuesta electoral aquel 12 de marzo a Almunia, Amador y, tras ellos, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristina Alberdi, Joaquín Leguina y Rosa Conde. El próximo 26 de junio, esos puestos los ocupan, además de Sánchez y Robles, Antonio Hernando, Ángeles Álvarez, Rafael Simancas y Zaida Cantera... Eduardo Madina, de nuevo séptimo, de nuevo se ve fuera del Congreso de los diputados si la encuesta de El País se repite dentro de poco más de un mes.

El PSOE celebrará este domingo su primer gran acto de precampaña electoral para los comicios del próximo 26 de junio con una jornada de trabajo en Madrid en la que se presentarán las candidaturas y la estrategia para las próximas semanas y que finalizará con un discurso del secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Al mediodía, se presentará un nuevo vídeo electoral, dedicado a recordar los "logros' de los Gobiernos socialistas.

El acto tiene lugar en el Pabellón del Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid y sirve de arranque para la puesta a punto de la planificación, las estrategias y las líneas discursivas que seguirá el PSOE en la campaña electoral, que empieza oficialmente el 10 de junio.

Este encuentro, que abordará las líneas de trabajo de la campaña 'Un sí por el cambio' y pondrá en marcha la maquinaria electoral del PSOE en todo el territorio, contará con la participación de numerosos cargos públicos y orgánicos que estarán distribuidos en cuatro mesas, dirigidas por miembros del Comité Electoral.

Entre los participantes figuran miembros del equipo de gobierno, candidatos, alcaldes y portavoces municipales, presidentes de comunidades autónomas, secretarios generales y de Organización regionales y provinciales, diputados autonómicos, exministros socialistas y miembros de la Ejecutiva Federal, entre otros.

A continuación tendrá lugar una intervención de Pedro Sánchez para la presentación de las candidaturas a las elecciones. También tomarán la palabra el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

En realidad, el PSOE lanzó la precampaña el fin de semana pasado, cuando Pedro Sánchez fue ratificado como candidato a la Moncloa por el Comité Federal, el órgano más importante del partido entre congresos, un acto en el que los socialistas buscaron exhibir unidad y fortaleza, una imagen que mostraron con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentando a Sánchez.

En esta ocasión, Susana Díaz también asistirá al gran acto de precampaña en Villaverde para participar en el lanzamiento de las candidaturas a las elecciones generales. Aprovechando su visita a Madrid, la presidenta andaluza asistirá por la noche a la final de la Copa del Rey entre el Sevilla FC y el FC Barcelona.

Así, el PSOE quiere seguir mostrando esa unidad y esa fortaleza de cara a la nueva cita electoral, por lo que, además de Díaz, está prevista la participación de otros 'barones' y multitud de dirigentes del partido en toda España.

Y es que, para Pedro Sánchez, las elecciones del 26 de junio son "un referéndum por el cambio", algo que, a su juicio, sólo los socialistas pueden garantizar. Por eso, se ha mostrado "convencido" de que los españoles "en su mayoría van a decir 'sí' al cambio".

;

;

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com