28 de enero de 2021, 13:59:59
Nacional


El Gobierno quita la 'utilidad pública' a la Planificación Familiar por publicitar la píldora anticonceptiva

Por Diariocrítico/EP

El Ministerio del Interior ha revocado la declaración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), según recoge este lunes el Boletín oficial del Estado (BOE). La decisión se produce tras el recurso presentado por Abogados Cristianos por entender que la citada organización realiza "promoción del aborto".


Abogados Cristianos llevó a cabo una campaña de recogida de firmas en Change.org para exigir la revocación de la declaración de utilidad pública por parte del Estado y acusan a la FPFE de haber ha hecho "publicidad ilegal de fármacos" y pese a ello, haber recibido subvenciones públicas.

Por su parte, FPFE sostiene que viene "sufriendo el acoso" de Abogados Cristianos, entidad a la que tilda de "ultraconservadora" y que está "realizando una campaña en sintonía con organizaciones similares en Europa y Estados Unidos" contra todas las entidades que defienden los derechos sexuales y reproductivos.

Justificación del Ministerio

"Esta asociación ocultó a Interior que había sido sancionada, cuando presentó las memorias de actividades para solicitar el reconocimiento como entidad de utilidad pública", ha explicado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Según precisan, ha quedado acreditada dicha sanción por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "por publicitar fármacos contraviniendo la legislación sobre publicidad de los medicamentos de uso humano".

Concretamente, indican que los fármacos publicitados eran principalmente píldoras anticonceptivas, y según la legislación sobre la publicidad de los medicamentos de uso humano, está prohibido anunciar aquellos medicamentos que sólo pueden dispensarse por prescripción facultativa.

Interior estima esta condición "relevante" para considerar si la FPFE, a la que se había declarado de utilidad pública el pasado 5 de mayo, realmente cumplía con el requisito de promover el interés general, recogido en la ley que regula el derecho de asociación. Finalmente, se ha revocado este título a la federación, tal y como recoge el BOE este lunes 30 de mayo.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com