22 de enero de 2020, 18:31:46
Nacional


La educación pública habría perdido 10.000 profesores fijos al año durante el Gobierno de Rajoy

Por Diariocrítico

El Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas refleja que durante el Gobierno del PP han ido disminuyendo las plazas de profesorado fijo en 10.000 al año, tal y como denuncia CCOO. La Federación de Enseñanza de CCOO señala que el número de docentes de la educación pública continúa en cifras inferiores a las de 2010 y reclama cambios al ejecutivo que salga elegido tras el 26-J.


La Federación de Enseñanza de CCOO advierte del aumento de la precariedad del profesorado y reclama a los responsables del Gobierno que saldrá de las urnas el 26 de junio los cambios políticos necesarios para situar a la educación en el lugar que le corresponde como derecho fundamental de la sociedad en su conjunto.

CCOO denuncia que el número de docentes de la educación pública continúa por debajo del que había en 2010, por sexto año consecutivo, según los datos del Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que se acaba de difundir. La caída del empleo ha afectado especialmente al profesorado fijo (funcionariado de carrera), que está perdiendo, aproximadamente, 10.000 docentes al año desde la llegada al gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, en el periodo 2011-2016 se han destruido 44.872 plazas fijas debido, fundamentalmente, a la limitación de la tasa de reposición del profesorado que se jubila, pero, también, como consecuencia del incremento del número de alumnos y alumnas por aula, la ampliación de la jornada lectiva docente y otras medidas antisociales que deterioran las condiciones de trabajo del personal docente.

El empleo fijo ha sido sustituido en parte por empleo más precario (temporal) ocupado por personal interino. En la actualidad, más del 20% del empleo docente público está ocupado por personal interino, mientras que en 2010 no llegaba al 18%. La precarización ha aumentado notablemente, insisten desde CCOO, ya que en enero de 2016 el número de funcionarios de carrera había disminuido en un 9,68% desde 2010 y el número de temporales ha aumentado en algo más del 28,61% en ese mismo periodo. La incidencia que estas políticas están tenido sobre el empleo del profesorado de la enseñanza pública es una pérdida neta en el número de plazas y la transformación de un número importante de empleos con derechos por empleos temporales peor retribuidos y de mayor precariedad, según concluye el sindicato.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com