13 de diciembre de 2019, 16:56:22
Nacional


Julio Anguita: "Si en estos momentos se replanteara la coalición Unidos Podemos sería un gran y tremendo error"

Por Diariocrítico

Fue, dicen, quien motivó el gran pacto de la izquierda entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Unidos Podemos ha sido una plataforma electoral que ha despertado mucha ilusión, pero que los resultados de las urnas de este 26-J les ha dejado la moral muy baja. Ni sorpasso al PSOE, como prometían todas las encuestas, ni acercamiento al PP. Julio Anguita, pese a todo, tiene clara la estrategia futura a venir: ahondar en la sociedad entre Izquierda Unida y Podemos y poder convencer al electorado en el futuro.


Don Julio, una primera impresión tras ver los resultados: ¿qué ha pasado en las urnas?

Lo que ha ocurrido es que todas las encuestas que han animado la ilusión de todos lo que estamos en Unidos Podemos han demostrado que eran falsas. Lo dije ya en el último mitin en el que estuve, en Córdoba, avisé, cuidado con las encuestas, que las carga el diablo... Debemos fiarnos más del trabajo de campo en la sociedad y menos en las encuestas. La lección nos vendrá bien, seguro. No se puede estar pendiente de ellas, sino hacer un trabajo de largo alcance. Yo lo llamo el trinomio: la confluencia política desarrollada con más tiempo, con más tranquilidad, entrelazando sus tareas dentro de la militancia; en segundo lugar, una confluencia social para gestionar las medidas de Bruselas cuando se apliquen; y, por último, unir el consenso, que siempre se hace en función de programas muy concretos. Como miembro de Frente Cívico, creo hay que hablar de cosas inmediatas: pensiones, salarios mínimos... siempre basándose en la Constitución vigente, y ya más adelante hablar de otras cosas. Pero esto es clave para empezar a trabajar ahora. Lo importan es un programa común de cosas inmediatas y urgentes.

¿Cree que con estos resultados de la izquierda, perdiendo más de un millón de votos, tiene recorrido la coalición Unidos Podemos o habrá que replantearse su futuro conjunto?

Si en estos momentos se replanteara, sería un gran y tremendo error. Hay que profundizarla, ampliarla, y luego llevarla a ser una confluencia social. Todos estos movimientos que se han movido tienen que dejar de luchar de forma esporádica, coordinándose, con un entente y buscar ser un frente político y social, buscando, entre los dos, un consenso social plasmado en un programa. Hay que darle 2, 3 años... hasta las siguientes elecciones. Hay que trabajar con los que han dejado de votar y han pasado de nuevo a votar a un partido corrupto. Sin ellos, es imposible cambiar. Es la única salida posible.

¿Cree que la oposición a Alberto Garzón en Izquierda Unida sale reforzada contra su líder y los resultados le dan en parte algo de razón?

¿Se esperaban estos escaños IU yendo en solitario? Creo que hay mucha gente de izquierda que no ha votado a Unidos Podemos por cuestiones de purismo. Llamémoslo así.... el caso es que se han perdido un millón y pico de votos y es lamentable, pero si eso conlleva que hay que abandonarlo todo, sería el segundo error. Si se han sumado más de los 2 escaños que se tenían en diciembre, entonces la coalición no ha sido un error.

¿Cree que los asuntos nacionalistas y los pactos con fuerzas políticas catalanas han podido restar votos a Unidos Podemos?

¿Que si el tema catalán podría haber perjudicado...? Pues mire, sería curioso que eso perjudique, y no lo hagan para el PP los escándalos de corrupción y de otro tipo, como el reciente del Ministerio del Interior... Hay que plantearse seriamente dónde está la sensibilidad social. No tiene sentido votar más a corruptos... ¡Que me expliquen en qué país viven!

Julio, siempre se le señala a usted cuando se habla del famoso 'sorpasso'. Si ahora no se ha producido, con el PSOE más débil de la Historia, ¿cree que alguna vez se producirá o queda ya como un sueño imposible?

Yo creo que es una condición 'sine qua non' para combatir a la derecha. Cuando se comenzó a plantear el sorpasso hace 20 años, y que ahora parecía que se iba a producir, no es por una cuestión de ser anti-PSOE. Es más una cuestión de sustituir quién es el primer partido de la izquierda oficial para enfrentarse al primer partido de la derecha oficial, que es el PP. Pero si olvidamos la confluencia social no va a ser posible el sorpasso. Los acontecimientos venideros que llegarán de la Unión Europea van a beneficiar a la izquierda y cambiarán las cosas.

Con estos escaños, está claro, el PP tiene la iniciativa y sale reforzados en sus tesis. Pero... ¿qué cree que pasará con el PSOE? ¿Intentará gobernar con Unidos Podemos o dejará que Rajoy gobierne en minoría?

Creo que si el PSOE se empeña en gobernar, tendrá que decir, 'vamos a hablar con Unidos Podemos y Ciudadanos', es decir, la misma propuesta de antes. O bien, dejar que gobierne el PP. La realidad es que en las grandes cifras no se cambia casi nada, se sigue votando casi lo mismo... El PSOE es quien pierde 5 escaños. Desde la izquierda la estrategia tiene que ser una: no se puede consentir o apoyar algo que no sea inequívocamente democrático, que no defienda los derechos sociales.

Con un 30 % de abstención, también hay que decir algo a los ciudadanos, ¿tarjeta amarilla o roja...?

Hoy hay que sacarle una tarjeta a todos. A las fuerzas políticas, pero los ciudadanos tienen su parte de responsabilidad en lo que ha pasado, en lo que ha votado, por qué lo ha votado y, por supuesto, por qué no ha ido a votar... Luego piden que les solucionen sus problemas, y así no se puede... Mañana, en el bar, volverán a decir... 'estos ladrones, nos roban'... pero el partido que tiene más casos de corrupción aparece en lo más alto. Ha sido el pueblo soberano el que ha vuelto a votar a una fuerza política en los dos últimos años han estado en escándalo tras escándalo... Pero está claro que hay que obedecer al pueblo soberano, lleve o no razón.

Otras noticias

Lo que le cuesta un escaño a cada partido

Los mejores memes de las elecciones

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com