12 de abril de 2021, 19:30:58
Sociedad


Menores expuestos en la red: 'Pokémon Go' pone en jaque la ciberseguridad de niños y adolescentes

Por Diariocrítico/EP

La cesión de datos, la geolocalización, la conexión pública y facilidad en los pagos son algunos de los riesgos en ciberseguridad a los que se exponen niños y adolescentes a través del videojuego Pokémon Go, según ha alertado la compañía dedicada a la seguridad digital Always On.


En este sentido, ha indicado que, a pesar de que el desarrollador del videojuego está trabajando en solucionarlo, en la actualidad Pokémon Go puede acceder a los datos de Google de los usuarios, ya que existe la posibilidad de instalar el videojuego a través de este sistema, de forma que toda la información personal de un menor o parte importante de ella puede quedar expuesta de forma pública en la red.

Por otro lado, ha avisado de que Pokémon Go utiliza un sistema de localización vía satélite, lo que permite a todos los usuarios del videojuego tener una ubicación exacta de donde se encuentra un determinado menor en todo momento.

Asimismo, ha explicado que el videojuego está ideado para utizarlo en la calle, de modo que aumentará el uso de datos de la tarifa móvil y/o las conexiones a una red wifi pública, lo que abre las puertas de la ciberdelincuencia. "Los smartphones, en especial, los de los menores, están llenos de información muy personal, de forma que una conexión de este tipo implica ceder todos los datos al domino público y, por ende, permite a los hackers el acceso a fotografías, mensajes, contraseñas de redes sociales e incluso de tarjetas de pago, así como otros datos sensibles que se guardan en el teléfono", ha apuntado la compañía.

En relación con la facilidad en los pagos, la empresa ha aclarado que, pese a que el juego es de descarga e instalación gratuitas, existe la posibilidad de efectuar pagos reales para conseguir ventajas, superar retos y avanzar más rápidamente en cada nivel de Pokémon Go. "La forma de realizar estas transacciones es muy sencilla, apenas introduciendo una contraseña de App Store o Google Play, siempre que el usuario tenga predefinida la forma de pago en su dispositivo", ha destacado.

Por todos estos motivos, Always On recuerda la necesidad de descargarse el videojuego de Nintendo por vías legales y oficiales, ya que la compañía de gaming cuenta con una serie de garantías de las que carecen las versiones piratas. Durante la descarga, Nintendo recuerda el uso responsable de la aplicación y permite instalar un control parental con el fin de que padres y tutores de menores autoricen jugar a niños y adolescentes.

Finalmente, ha advertido de que instalar el juego de forma no oficial puede ser la puerta de entrada al smartphone de un menor de virus que permitan el acceso de hackers a tu teléfono.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com